La mayor celeridad y urgencia para identificar los hallazgos óseos levantados este fin de semana en Quillón, y que podrían corresponder a Bernardo Riquelme Meza, de 90 años y desaparecido desde el 28 de abril último, solicitará al Servicio Médico Legal (SML) la fiscal jefe de Bulnes, Tamara Cuello.
Leer también: Encuentran osamentas en sector rural de Quillón
La persecutora afirmó que este lunes se le tomaron muestras de sangre a la hija de don Bernardo y que éstas serán remitidas al SML de Concepción, con el fin de establecer científicamente que los restos óseos encontrados correspondan a su padre. Este último vivía solo en el sector Liucura Alto, ubicado a unos 27 kilómetros de Quillón.
La fiscal explicó que “el día de hoy trasladamos al SML de Chillán, con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, a la hija de don Bernardo, para tomarle las muestra que serán trasladadas por la Policía de Investigaciones, junto con los restos óseos levantados, hasta el SML de Concepción. Esto, para hacer una comparación de ADN y también para examinar los restos e intentar determinar cuál fue la causa de muerte”.
Acotó que “teniendo especial consideración el hecho de que la búsqueda de don Bernardo ha significado para la familia un desgaste emocional importante queremos darle la mayor celeridad posible a esta diligencia. Entonces, vamos a pedir al SML que, teniendo en cuenta estas consideraciones especiales, se pueda dar la urgencia que un caso como éste requiere”.
Desde la desaparición de Bernardo Riquelme Meza se realizaron búsquedas masivas por tierra, por aire e, incluso, recorriendo el río, sin resultados positivos hasta este sábado, cuando lugareños hallaron un cráneo.
Ese día, la fiscal Tamara Cuello y la Brigada de Homicidios se constituyeron en el lugar para examinar y realizar pericias. El domingo se realizó un rastreo en un área más extensa y se encontraron más restos óseos, y ropa, documentos y dinero. Estas últimas especies fueron identificadas por familiares de Bernardo Riquelme como suyas.
Respecto a esto último, la fiscal afirmó que “encontrar las pertenencias de la víctima es importante, porque nos permite cerrar en parte una línea investigativa, como es que pudo haber sido víctima de un robo, y seguir más por una hipótesis de un caso fortuito que pudo haberle afectado”.