La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado este jueves el archivo de la investigación abierta a Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La demanda fue interpuesta por el autodenominado sindicato Manos Limpias ante un juzgado de Madrid, basándose en informaciones periodísticas cuya veracidad no pudieron confirmar.
La denuncia provocó la decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda hasta el lunes 29 de abril, mientras reflexiona sobre su continuidad al frente del Ejecutivo español.
Según fuentes fiscales, la Fiscalía ha recurrido directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión del juzgado de admitir a trámite la denuncia de Manos Limpias, solicitando que se revoque y archive la causa.
Las fuentes fiscales argumentan que no existen indicios de delito que justifiquen la apertura de un procedimiento penal contra Begoña Gómez, señalando que la información proporcionada no sustenta la acusación presentada por el sindicato.
Con esta solicitud de archivo por parte de la Fiscalía, la situación legal de Begoña Gómez queda en espera de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid.
El escrito presentado por el autodenominado sindicato señala que, prevaliéndose de su condición, Begoña Gómez habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.
Indica además que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige la mujer de Sánchez en el Africa Center, del centro de estudios Instituto de Empresa.