La Fiscalía de Valparaíso inició una investigación contra el diputado Gonzalo de la Carrera a raíz del puñetazo que dio durante la sesión del martes a su par radical Alexis Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara Baja, en dependencias del Congreso.
Recibida ésta, el Ministerio Público ya “dispuso diligencias, entre otras: la (toma de) declaración de la víctima, declaración de testigos, recabar las (grabaciones de) las cámaras de seguridad del Congreso y fotografías del sitio del suceso”; es decir, la testera de la Cámara Baja.
“La causa se encuentra ahora en actual investigación para efectos de determinar el destino de la misma y, a su vez, determinar si nos encontramos ante un delito de lesiones leves o frente a otro tipo penal”, indicó la fiscal Marcia Rivas quien explicó que la indagatoria se basa en la denuncia que presentó el propio afectado, en que “señala que en horas de la tarde, alrededor de las 17:35 horas, al interior del Congreso Nacional, habría sido agredido físicamente”.
Alexis Sepúlveda ratificó esta mañana que ayer, tras el incidente, concurrió “al (Hospital) Gustavo Fricke a constatar lesiones, que es lo que exige una denuncia, y posteriormente a la Policía de Investigaciones a estampar la misma”.
Interrogado sobre la posibilidad de presentar una querella, contestó: “Es un tema que estamos evaluando, hay que ver el impacto real de eso, yo creo que la denuncia ya es un paso importante. ¿Tendrá sentido darle más a este tema?”.
En tanto, la diputada comunista Carmen Hertz criticó que el agresor no haya sido detenido al momento mismo del acto.
“No entendemos por qué la PDI o Carabineros aquí en el Congreso no procedieron a la detención inmediata del diputado agresor; fundado esto en el Artículo 417 del Código Procesal Penal, que permite que un aforado sorprendido en delito flagrante sea inmediatamente detenido hasta transcurridas 12 horas de ese delito”, comentó la abogada especialista en derechos humanos según constató radio Cooperativa.