Share This Article
La Fiscalía de Perú confirmó que investiga al expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) como presunto líder de una red criminal denominada “Los intocables de la corrupción”, cinco de cuyos posibles miembros fueron detenidos por la Policía y el Ministerio Público.
“Ellos pertenecerían a la presunta organización criminal ‘Los intocables de la corrupción’, que estaría liderada por Martín Vizcarra, y habrían ejecutado actos de corrupción, entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, para copar puestos con fines ilícitos”, señaló la Fiscalía en un mensaje publicado en la red social X.
La operación está a cargo del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), integrado por fiscales y agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP), liderado por la fiscal Marita Barreto.
Se allanaron once domicilios y se incautaron seis bienes muebles e inmuebles en Lima y la ciudad sureña de Moquegua, de la que es oriundo Vizcarra.
Previamente, el general Óscar Arriola, jefe de Estado Mayor de la PNP, confirmó que tres de los detenidos fueron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que la operación aún es reservada y no se puede ofrecer mayor información.
Medios locales informaron que entre los arrestados estuvo Carlos Revilla, quien fue jefe de Provías Descentralizado (PVD), un organismo del MTC, durante el gobierno de Vizcarra, así como otro ex alto funcionario, dos miembros de comités de licitaciones y un empresario.
El Canal N de televisión publicó el documento con la declaración de un colaborador de la justicia que afirmó que Vizcarra y su esposa están vinculados con una presunta red de entrega de sobornos.
En diálogo con la emisora Radio Exitosa el exgobernante se defendió de esta acusación calificándola como una “patraña” que busca perjudicarlo políticamente.
“Yo no tengo duda que en muy corto tiempo esta patraña se va a caer, que el único objetivo que tiene es hacer daño a mi persona porque me tienen a mí como rival político de cuidado”, señaló.
Vizcarra agregó que confía en que “estas investigaciones van a llegar a la verdad” y dijo que no va “a permitir de ninguna manera” que continúen las acusaciones de que recibió sobornos.