Su octava Cuenta Pública rindió la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, quien junto con repasar los principales hitos de la gestión de 2025 abordó las investigaciones más relevantes del año que acaba de terminar.
La Fiscal Regional realizó este ejercicio de transparencia en el Aula Magna de la Universidad del Bío- Bío, campus Fernando May, ceremonia a la que asistió el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, y las máximas autoridades de la región.
Esta Cuenta Pública es la última que realiza, pues en agosto próximo dejará el cargo, tras culminar el periodo para el que fue elegida, en el año 2018, como la primera Fiscal Regional de la entonces naciente Región de Ñuble.
La Fiscal Nayalet Mansilla resaltó que “damos cuenta a la comunidad de Ñuble del trabajo y compromiso de las 109 mujeres y hombres que conformamos esta Fiscalía Regional: 16 fiscales, y 92 funcionarias y funcionarios repartidos en una Fiscalía Regional, cinco Fiscalías Locales, una Unidad de Análisis Criminal y Focos investigativos, y una Unidad de Atención a Víctimas y Testigos”.
Resaltó que más de 49 mil ingresos registró en 2025 la Fiscalía de Ñuble, un 6% más que el año 2024 y un aumento significativo de un 64% desde la creación de la región. “La carga laboral sube año a año, lo que ha obligado a este equipo a buscar innovadoras formas de gestión, de manera de optimizar los escasos recursos que poseemos”, dijo la Fiscal Nayalet Mansilla. Acotó que en “esta búsqueda no sólo la hemos hecho reordenando o reorganizando la fiscalía desde el interior, sino que también complementando, con otras instituciones, los recursos que nos son escasos, de manera de seguir cumpliendo con las altas exigencias que nuestra labor nos demanda”.
En ese sentido, recalcó que “la Región de Ñuble, si bien ha avanzado desde su instalación, pese a los esfuerzos de sus autoridades, todavía requiere de mayores recursos y dotaciones que permitan no sólo a la región, sino que, en especial, al ecosistema de justicia penal, poder desarrollarse de manera más eficiente y efectiva”. Afirmó que “cada institución, incluyendo a la Fiscalía, ha trabajado en pos de fortalecerla, sabiendo que es un esfuerzo constante y que requiere de una gestión profesional y diligente, para que todos, especialmente quienes conformamos este sistema, podamos estar a la altura de las circunstancias y de las exigencias que nos demandan los fenómenos criminales en constante evolución, especialmente los que aquejan a nuestro territorio”.
Menos robos y homicidios
Los cuatro delitos de mayor ingreso en nuestra región son reflejo de la tendencia país, liderando, por primera vez en Ñuble, el uso malicioso de tarjeta de crédito, clave o dispositivo financiero (6.544). Le siguen las amenazas (5.967). Las estafas y otras defraudaciones, que entraron al ránking en los años de pandemia, están en el tercer lugar de mayor ingreso (2.605). Y en cuarto lugar, las lesiones leves (2.165).
En 2025 hubo 56 homicidios frustrados y consumados, un 14% menos que en 2024. Los consumados fueron 11, un 42% menos que el año anterior. En donde sí hubo alza fue en los femicidios consumados, cuatro en el año recién pasado, el doble que 2024, y el mayor número por año desde 2018 (14 en total entre 2018 y 2025)
El robo con intimidación, con 375 ingresos, registra una considerable baja de un 28%, respecto al año pasado, mientras que el robo en lugar habitado o destinado a la habitación, con 1.940 ingresos, experimentó una baja de un 8%, respecto de 2024. En cuanto al robo en lugar no habitado (1.694 ingresos), se observa una alza leve de un 5%, en igual periodo. En tanto, el ingreso por robo de vehículo motorizado, que experimentó un alza significativa en 2022, llegando ese año a los 621 casos, ha descendido de manera sostenida desde esa fecha, logrando una reducción de un 59% en los últimos tres años.
En cuanto a los delitos de la Ley de Drogas, los 1.265 ingresos de 2025, tanto de tráfico como de microtráfico, evidencian un alza de un 17% respecto al año anterior.
En relación a los delitos sexuales, los 2.419 ingresos de 2025 representan un alza es de un 6%. De las denuncias recibidas en 2025, un 77% tuvo como víctimas a niños, niñas y adolescentes, delitos de la mayor complejidad no sólo por la afectación de la indemnidad sexual de ellos, sino también por el impacto que estos hechos producen en sus vidas, en la de sus familias y en la sociedad en su conjunto.
La Fiscalía de Ñuble obtuvo de los tribunales más casi 4 mil medidas cautelares para imputados, de las cuales 503 fueron prisiones preventivas e internaciones provisorias, las que se concentran en los delitos de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, tráfico ilícito de drogas y robo con intimidación.
En 2025, la Fiscalía de Ñuble obtuvo 4.185 sentencias condenatorias, de las cuales 531 fueron en juicio oral. Se alcanzaron, además, 2.716 salidas alternativas, de las cuales 2.138 fueron suspensiones condicionales del procedimiento y 578, acuerdos reparatorios.
La Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, en tanto, atendió este 2025 a 5.306 personas, de los cuales 3.786 fueron niñas, niños y adolescentes.




