Share This Article
El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, ratificó la tesis de que el secuestro y crimen en Chile del teniente en retiro, Ronald Ojeda, fue organizado desde Venezuela.
Tras entregar antecedentes en un reportaje de Chilevisión, Barros sostuvo este viernes que “es básicamente lo que hemos establecido en base a la investigación desde que se inició el 21 de febrero”.
El persecutor aseveró que la hipótesis de que el crimen fue orquestado directamente desde Venezuela fue obtenida tras “descartar líneas investigativas”.
“Establecimos de que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo, que esto fue organizado por el tren de Aragua en contexto de crimen organizado, donde el perfil de la víctima nos lleva a concluir que están descartadas las primeras hipótesis”, aseguró, aludiendo a la ausencia de vínculos de Ojeda con delitos o la nula petición de pagos para su liberación.
“Por lo tanto, la única línea investigativa que nos queda es esa (organizado desde Venezuela). Hicimos un requerimiento de Asistencia Penal Internacional a efecto de detener a los dos venezolanos que actualmente están en Venezuela”, manifestó Barros.
No obstante, Barros aseveró que de momento no es posible afirmar que el caso tenga motivaciones políticas.
“Es un delito transnacional que se organizó en Venezuela, no he dicho que es político ni quién lo organizó. Eso es parte de la investigación. La única línea que nos queda es que el perfil de la víctima es político, quien actuó en contra del gobierno venezolano y tuvo asilo político en Chile”, dijo.
Asimismo, subrayó que “establecimos esto tras una serie de antecedentes. Si ustedes analizan lo ocurrido desde enero, en cuanto a secuestros extorsivos, que desde el allanamiento a la casa de cautiverio en Maipú tuvimos 0 secuestros extorsivos, salvo uno, siendo el del teniente Ojeda. Este es absolutamente distinto al resto, fue asesinado a las pocas horas, nunca hubo un pago. El Tren de Aragua siempre deja los cuerpos abandonados, pero en este caso se tomaron el trabajo de enterrarlo, ponerle un saco de cal y una capa de cemento”.
Barros remarcó que “tenemos dos venezolanos identificados por estar vinculados en el crimen”.