Fiscalía cierra investigación por fallida compraventa de la casa de Salvador Allende

La Fiscalía decidió no perseverar en la investigación abierta a inicios de este año por el fallido proceso de compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, ubicada en calle Guardia Vieja 392, en la comuna de Providencia.
La indagatoria, encabezada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, buscaba esclarecer posibles delitos de tráfico de influencias y fraude al fisco relacionados con la operación de compraventa del inmueble, declarado monumento histórico.
A través de un comunicado, se indicó que “reunida y analizada la información recopilada durante la investigación, a la fecha no se disponen por ahora de antecedentes que permitan sostener una imputación en contra de sujetos determinados, sin perjuicio de otras informaciones que pudieran surgir”.
Detalló además que el trabajo en esta causa comprometió a la Unidad de Análisis Criminal, Crimen Organizado y Alta Complejidad del Ministerio Público, e incluyó entrevistas a 42 testigos (principalmente del Gobierno y Contraloría) y 10 imputados; junto con la revisión de documentos, correos electrónicos, pendrives y discos duros, entre otros.
El caso tuvo una serie de repercusiones políticas. En abril, la exsenadora Isabel Allende fue destituida de su cargo, mientras que su sobrina, la exministra de Defensa Maya Fernández, renunció a inicios de marzo en medio de presiones derivadas de la acusación constitucional que se preparaba en el Congreso.