La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, asumirá la investigación a nivel nacional de las múltiples causas penales que dicen relación con las licitaciones de contratos para la instalación, reparación y mantención de luminaria LED, que habrían sido adjudicadas de forma irregular a las empresas Itelecom, Elec y otras, por diversas municipalidades del país.
Así lo resolvió el Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, quien de esta forma concentra en la Fiscal Regional de Ñuble las causas penales existente hasta esta fecha a nivel nacional y las futuras que se puedan incorporar, y que involucran tanto a funcionarios públicos municipales, de otros organismos de la administración del Estado, así como a particulares.
De esta forma, la Fiscal Nayalet Mansilla Donoso dirigirá la investigación penal que se indaga en Tarapacá por delitos de cohecho, soborno, fraude al fisco, violación de secreto, asociación ilícita y lavado de activos, y que tiene a 15 imputados formalizados, seis de ellos en prisión preventiva. Asimismo, continuará con la causa de Chillán por delitos de cohecho, soborno y violación de secreto que suma tres imputados, todos privados de libertad.
A estas investigaciones se suman otras en diversas fiscalías del país, en etapa desformalizada y por delitos de la misma naturaleza.
El Fiscal Nacional Jorge Abbott precisó, en su resolución de designación, que la decisión de nombrar a la Fiscal Nayalet Mansilla a cargo de estas causas obedece a la complejidad o gravedad de los hechos o antecedentes a investigar, así como también a la necesidad de realizar diligencias y de operar en diversas regiones del país.
La Fiscal Regional de Ñuble ya inició las tareas para organizar el trabajo a realizar y el estudio de los antecedentes, con el fin de tomar decisiones jurídicas y de aspectos procedimentales en cada una de las investigaciones.
En esta tarea trabajará con un equipo de fiscales de la Fiscalía Regional de Ñuble integrado por los fiscales Sergio Pérez Nova, Rolando Canahuate Ronda y Paulina Valdebenito Sanders, sin perjuicio de la colaboración de los fiscales adjuntos que pueda designar en cada una de las regiones.