Share This Article
La fiscalía regional ha desarrollado cuatro investigaciones de oficio por los últimos casos fatales a causa de influenza en Ñuble.
En la investigación se está trabajando con un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI que está desarrollando las diligencias, principalmente incautación de fichas clínicas, declaraciones de testigos, entre otras que ya están en curso.
Las indagatorias buscan determinar si los procedimientos médicos fueron adecuados y ajustados a los protocolos.
“En principio (cuasidelito de homicidio) es una de las líneas investigativas, analizar la responsabilidad penal que le puede corresponder al equipo de profesionales médicos que atendió a cada una de las personas que resultaron fallecidas”, explicó el fiscal regional (s) Sergio Pérez Nova.
Ayer se ordenó el retiro del cuerpo del menor, de 15 años, en pleno velorio por parte de la policía para su autopsia de rigor.
“Era una diligencia del todo necesaria. Entendemos que es complejo para la familia observar esa situación, pero, en particular, en ese caso, era relevante y necesario realizar la autopsia para determinar fehacientemente la causa de la muerte”, dijo.
Según el fiscal, el cuerpo del adolescente no fue retirado con anterioridad a este acto, porque no hubo una denuncia previa, sino una investigación que decidió abrir la fiscalía por su propia cuenta tras evaluar los antecedentes recopilados en la prensa y en fuentes especializadas.
“Estimamos que había un patrón que llama la atención que solo sea en esta región, que sean personas jóvenes, muy menores y de tercera edad, con o sin patologías. Todos esos conceptos ameritaron abrir las investigaciones, entonces, no hubo denuncia habitual, que es lo que ocurre habitualmente cuando se produce un fallecimiento en que eventualmente puede haber intervención de terceros, donde la denuncia es inmediata y por eso no ocurren estas situaciones incomodas, que lamentamos, de tener que ir retirar el cuerpo cuando está siendo velado”, sostuvo.
Con el objetivo de evitar situaciones como la mencionada, el persecutor instruyó al mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros que informe a la fiscalía los casos fatales por influenza en el hospital para ponderar inmediatamente si amerita abrir una investigación.
“Hemos hecho varias coordinaciones, además de pedir a la PDI que seleccione un equipo especial con experiencia en negligencias médicas, tomamos contacto previamente con el equipo del SML, conversamos con médicos que hace las autopsias, para efectos que ellos nos explicaran si la realización de este peritaje permitiría precisar la causa de muerte y nos señalaron que era posible”, comentó.