Frente a la formalización de los 55 imputados detenidos por el megafraude al fisco, el fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró este lunes que perseguirán también a los “peces gordos”.
Los detenidos se les acusa de defraudar al fisco mediante la figura de empresas de papel y la utilización de más de 100.000 facturas ideológicamente falsas. Esto les permitía solicitar devoluciones indebidas de impuestos, rebajando la carga tributaria de manera fraudulenta y emitiendo IVA falso.
Hasta la fecha, existe un perjuicio al fisco histórico total por más de $240.000 millones, según señaló el Servicio de Impuestos Internos (SII), convirtiéndose en el prejuicio al Fisco más grande del que se tenga registro.
En diálogo con Bio Bio Chile, Ángel Valencia destacó que la comunidad espera “que no vayamos solo por los peces pequeños, por peligrosos que sean en el entorno de la comunidad, sino que también vayamos por los peces grandes, sujetos que están causando un daño severo a la comunidad, en este caso es el fraude tributario más grande de la historia de Chile”.
Por último, el jefe del Ministerio Público destacó que apuntarán también por los patrimonios de quienes estén involucrados en este tipo de delitos.
“Las personas no se pueden enriquecer por el delito, no pueden quedar esos bienes intactos y solo poner en la cárcel a sus dueños, pero los patrimonios, aquello de lo que se apropiaron, permanecer intacto en poder suyo o de sus familias. Vamos a ir por esos bienes, vamos a seguir incautando esos bienes, esta investigación se va a mantener en curso”, advirtió.