Share This Article
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó que el Ministerio Público no entregará a la Comisión Ética de la Corte Suprema la copia solicitada de los chats de WhatsApp que fueron extraídas del celular del abogado Luis Hermosilla en medio de su investigación penal y que tendrían relación con presuntas irregularidades cometidas por ministros del máximo tribunal en algunos nombramientos.
Según reveló radio ADN, Valencia fundamentó mediante un oficio que la negativa tiene relación con que lo solicitado contiene información incluida en investigaciones penales en curso, las cuales, de acuerdo con lo establecido en el código procesal penal y otras leyes vigentes, deben mantenerse en secreto.
Mediante un oficio, el líder del Ministerio Público “reiteró el mayor ánimo de colaboración interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos por parte de la Comisión de Ética de la Corte Suprema, conforme a las facultades del Ministerio Público”.
Desde la Corte Suprema pidieron estos antecedentes a raíz de las acusaciones por tráfico de influencia que se desprendieron de algunas de esas conversaciones dadas a conocer por investigaciones de Ciper, donde se involucró a Hermosilla con el ex juez Juan Antonio Poblete y con la pareja de una de las ministras del máximo tribunal, Gonzalo Migueles.
De hecho, por este último, su pareja, Ángela Vivanco, ya había solicitado a la Fiscalía Nacional que no se entregaran las conversaciones.
Y es que, según lo publicado por Ciper, Migueles habría ofrecido al fiscal de Aysén, Carlos Palma, una serie de beneficios a cambio de que apoyara a Ángel Valencia para que se convirtiera en Fiscal Nacional. Una captura de esta conversación se encontró en el teléfono de Hermosilla.
“Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, dice el mensaje de Migueles que haría referencia al pago de un doctorado para Palma y el cargo de reemplazar al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz.