Fiscal de Venezuela: crimen de Ojeda fue una “operación de falsa bandera”
Share This Article
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, levantó una nueva línea de investigación sobre el asesinato de Ronald Ojeda, un militar disidente del gobierno de Nicolás Maduro que fue secuestrado en Chile por personas que se hicieron pasar por carabineros, el pasado 21 de febrero.
“Se trata de una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela justo cuando ocurría un importante acercamiento. El asesinato de Ronald Ojeda fue para politizarlo, para instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano”, manifestó.
Asimismo, el persecutor venezolano sostuvo –a modo de teoría– “que dicho asesinato fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de funcionarios de inteligencia chilenos”. Esto, considerando la tesis chilena, la cual califica la operación “como una macro banda”.
En ese contexto, cabe mencionar que las autoridades chilenas apuntaron al móvil político y señalaron como posibles autores del secuestro a la banda criminal “Tren de Aragua”, de origen venezolano pero con tentáculos en regiones de Chile.
Ronald Ojeda, de 32 años y militar retirado del Ejército de Venezuela, fue secuestrado por personas que simularon ser policía civil chilenos y que lo sacaron de madrugada en ropa interior de su departamento. Nueve días después, fue hallado muerto dentro de una maleta que había sido enterrada.
La semana pasada, el gobierno de Venezuela, finalmente, entregó al Ministerio Público la información requerida para la investigación del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Todo esto, luego de que Chile emitiera un requerimiento de asistencia internacional.
Por ello, durante la mañana del pasado jueves, el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, confirmó que fue entregada toda la información y aseguró que los fiscales venezolanos -en su viaje a Chile- se reunieron con el jefe de la Unidad Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Juan Pablo Glasinovic, según informó radio ADN.