Fiscal confirma que Orrego se encuentra en calidad de imputado

Durante la mañana de este lunes tanto desde el Gobierno Regional Metropolitano como de la casa del gobernador Claudio Orrego se incautaron dispositivos electrónicos y documentos relacionados con las sesiones de coaching, pagadas por la entidad, que la Contraloría detectó que podrían haber sido utilizadas para su campaña de reelección.
Si bien el gobernador ha reiterado que el informe de la Contraloría de la República contiene observaciones, las cuales esperan explicar, la fiscal Constanza Encina confirmó que Orrego se encuentra en calidad de imputado: “En este caso el delito es el de fraude al fisco”, informó.
La fiscal Encina confirmó que “la diligencia se llevó a cabo de manera voluntaria. Se había hecho la solicitud al tribunal, sin embargo, no ha sido resuelta y no fue necesario, ya que se proporcionaron todos los antecedentes que eran necesarios; correos electrónicos, autorizaciones, se extrajo la información directamente del servidor, por lo tanto ya tenemos toda la información que necesitamos para poder investigar”.
Asimismo, informó que también fue incautado el equipo directivo completo de quienes son mencionados en las minutas de coaching efectuadas.
La decisión voluntaria ya había sido comunicada por el gobernador, quien aseguró a Canal 13 que “estaba absolutamente coordinado con el Ministerio Público. Tal como lo hemos dicho, íbamos a entregar, porque queremos que se clarifique todo a la brevedad, porque tenemos la conciencia tranquila de que hemos actuado correctamente”.
Según una declaración enviada por Orrego, éste, “a través de sus abogados, ofreció voluntariamente declarar y poner a disposición de la Fiscalía su celular y sus dispositivos electrónicos, para colaborar en todo el proceso de la investigación. Hoy se hizo entrega de tales dispositivos”.
“De la misma forma, su equipo accedió a entregarlos de forma voluntaria, como le fuera expresado la semana pasada a la Fiscalía, por los abogados del gobernador. Aclaramos que la diligencia no se trató de un allanamiento, dado que no hay una orden judicial, sino de una entrega voluntaria, coordinada con la Fiscalía”, enfatizó la nota.
El propio gobernador reafirmó más tarde durante un punto de prensa que “queremos que esto se esclarezca a la brevedad, y tenemos la certeza de que esta investigación va a comprobar que hemos actuado siempre correctamente y conforme a derecho”.