Durante julio de 2020 los organismos públicos de la región de Ñuble emitieron 5.716 órdenes de compra, por un valor total de $13.434 millones. Sin embargo, solo en el 28,1% de dicho monto, es decir, $3.771 millones, participaron proveedores de la región de Ñuble, precedido por empresas de la región Metropolitana con un 53,3%, según reveló el boletín Mercado Público que elabora mensualmente el CER Regional.
En comparación con junio pasado, el gasto total en julio cayó 7,3%, pero al comparar con julio de 2019, se observa un incremento de 11,3%.
El gran rubro Servicios es la clasificación que registra el mayor valor en las órdenes de compra, con un total de $7.574 millones, equivalente al 56,3% del gasto total, y el mayor crecimiento respecto de junio de 2020 (74,8%) y de julio de 2019 (54%). La principal causa sigue siendo el mayor gasto debido a la crisis sanitaria. Los proveedores con domicilio en Ñuble participaron en el 29,4% del gasto en dicho rubro.
En tanto, el rubro Equipamiento sumó $2.472 millones, con una participación de empresas regionales de 16,5%; mientras que el rubro Bienes de consumo totalizó $2.188 millones, donde los proveedores locales cubrieron un 36%.
El rubro en el que las empresas de la región anotaron la mayor participación fue Alimentación, con un 45,2% de los $768 millones.
Renato Segura, director del CER Regional, explicó que “el número de empresas que participan en las órdenes de compra ha seguido con una fuerte disminución respecto de 12 meses además de un aumento de su valor. Esta es una señal de una menor participación de proveedores en las compras públicas”.
El investigador advirtió que “se observa que las empresas proveedoras foráneas son mayor en número que las empresas locales. Empero, las empresas locales informan un mayor número de trabajadores dependientes. Esta realidad nos indica la importancia de instalar una discriminación positiva hacia los proveedores locales en las compras públicas. Para que ello ocurra, la política pública regional debe propender a un desarrollo sistemático de los proveedores locales, de manera que estén a la altura de la demanda de bienes y servicios que requieren los organismos públicos de Ñuble”.
A modo de referencia, sostuvo que “mientras la Región del Biobío supera con holgura el 40% de participación en el valor de las órdenes de compra, a la Región de Ñuble le cuesta mucho pasar del 30%”.
Senador Harboe
Al conocer las cifras, el senador Felipe Harboe hizo un llamado al Gobierno Regional para que privilegie a los proveedores de la región de Ñuble: “Sólo un 28% de las compras del Gobierno Regional se hacen con proveedores de Ñuble, creo que todavía es muy poco y se puede hacer un esfuerzo mayor”, sostuvo.