Close
Radio Radio Radio Radio

Firman convenio para dotar de agua a Las Trancas

Intendencia de Ñuble

Con la presencia de autoridades, ayer se llevó a cabo en Las Trancas la ceremonia oficial donde se firmó el convenio de colaboración que permitirá el desarrollo del proyecto que dotará de agua potable y alcantarillado a este sector de la comuna de Pinto.

El convenio fue suscrito por el intendente Martín Arrau; el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán; el presidente del Comité de Agua Potable Las Trancas, José Muñoz; y el gerente general de Essbio, Cristián Vergara.

De esta forma, se fijó un cronograma de trabajo que se extiende por más de cinco años y que comenzó con la aprobación por parte del Concejo Municipal de Pinto y de los socios del comité de agua potable, del convenio firmado ayer, y que continuará con la elaboración de ingeniería básica a cargo de Essbio, la elaboración y presentación del proyecto por parte de la municipalidad, la aprobación de recursos y la solicitud de concesiones, entre otras tareas, para iniciar la ejecución de las obras, de manera de poner en operación la red en 2026.

Cerca de 1.520 viviendas, cifra que incluye establecimientos comerciales y hoteleros, entre otros, se verán directamente beneficiadas con el proyecto, el que además de mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de los habitantes del sector, busca contribuir al cuidado del medio ambiente, atraer inversión y desarrollar el potencial turístico de este destino.

Arrau indicó que “estamos muy contentos, hoy día hemos firmado un convenio para iniciar el proyecto que va a dotar el día de mañana de agua potable y alcantarillado a este valle de montaña. Con esto seguimos posicionando al Valle Las Trancas como el mayor centro de montaña de Sudamérica y a Ñuble como uno de los destinos turísticos con mayor potencial del país”.

Asimismo, el alcalde Manuel Guzmán, expresó que esta iniciativa “es tremendamente importante para la comuna. Hoy día, el Gobierno Regional, la Municipalidad y muchos más actores, estamos comprometidos para dar una calidad de servicio extraordinaria, porque ya estamos en el siglo XXI. Así que súper feliz con esta situación, muy contentos, sabemos que son muchos los recursos que se van a usar, pero es con una justa y valorada percepción de la comunidad”.

Por su parte, el presidente del Comité de Agua Potable comentó sobre este hito que “es un logro, es un éxito, no solamente mío, sino que de todos los que trabajaron, tanto la gente que me acompañó en el directorio y todos los que aportaron con un granito de arena para que esto fuera posible. Hoy cumplimos una etapa y damos el puntapié inicial como para poder conversar ya en serio con un futuro proyecto de agua potable y alcantarillado”.

Muñoz agregó que con esta iniciativa “el polo de desarrollo se abre y con buenas perspectivas, porque si en un lugar que no tiene agua potable, el desarrollo turístico es lento, ya con el agua potable indudablemente que el desarrollo turístico es mucho más grande y mucho mejor”.

En tanto, el gerente general de Essbio recordó que “hemos sido invitados por el Gobierno Regional de Ñuble a participar como asesores técnicos en este proyecto que forma parte de nuestra estrategia de apoyo al desarrollo regional y de acceso universal al agua”.

Vergara enfatizó que “se trata de una iniciativa fundamental para estimular el progreso de la región en donde el turismo sustentable, la creación de mejores condiciones de vida para la comunidad y el cuidado del medio ambiente son relevantes”.

Asimismo, el ejecutivo expuso que “nos interesa además participar en el proceso de postulación a la concesión de esta localidad y así se lo hemos manifestado al Gobierno Regional, para de esta manera contribuir con nuestro conocimiento y capacidad técnica a dar vida a esta importante iniciativa”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top