Esta tarde se firmó el convenio para la instalación del instituto Teletón en Chillán, en beneficio de más de 700 pacientes de la región de Ñuble.
La ceremonia se efectuó a un costado del terreno del Ex Grupo Escolar, en la intersección de las avenidas Collín y Argentina donde se levantará la infraestructura, y fue el puntapié inicial para la concreción del anhelado sueño.
Hasta ese lugar llegaron algunos beneficiados junto a sus familias, personal médico y alcaldes de Ñuble, quienes aplaudieron los primeros pasos de este futuro centro que ya cuenta con el financiamiento aprobado hace dos semanas atrás por parte del Consejo Regional, en forma unánime.
El compromiso por parte del Gobierno regional se traduce en otorgar el apoyo económico para la construcción del establecimiento y para el plan de inclusión de los niños y jóvenes que se encuentran en situación de discapacidad.
“Este es un convenio muy añorado por parte de Ñuble que hemos podido avanzar rápidamente y que tiene dos grandes componentes; primero el gobierno regional se compromete al financiamiento de la infraestructura, o sea, la construcción de la Fundación Teletón va estar a cargo del Gobierno regional. Estamos hablando entre 2.500 y 3.000 millones de pesos, porque la Fundación Teletón va hacer el diseño y ,por lo tanto, en septiembre vamos a tener monto definido. Y lo segundo que vamos a financiar, es un plan de inclusión, que está asociado también a la Fundación, que eso lo vamos a echar a andar en los próximos meses”, explicó el gobernador regional Óscar Crisóstomo.
El Plan de Inclusión busca ir más allá de la rehabilitación física, es decir, entregar las herramientas adecuadas para que los usuarios puedan desempeñarse en diferentes áreas de aprendizaje.
“El Plan de Inclusión tiene que ver no solo con estar pensando en la rehabilitación física de un niño o adolescente, sino de todo el contexto, es decir, un plan de inclusión laboral, deportivo, social, cosa que haga seguimiento a este joven que está en la Fundación Teletón y que necesita una red de ayuda más potente, porque no todas las condiciones y realidades son iguales, por lo tanto, hay quienes necesitan más aporte, más ayuda. Este plan de inclusión nos va permitir precisamente eso y también como gobierno regional lo vamos a apoyar y lo vamos a financiar. Esto se va empezar hacer antes del inicio de las obras de la Teletón, porque entendemos que aquí tenemos que hacer una red de ayuda en las 21 comunas”, sostuvo la autoridad regional.
“Son dos fondos distintos, uno es la construcción que va estar en el orden de los 2.500 a 3.000 millones de pesos, y lo segundo, es el plan de inclusión, que en la próxima semana nos van a presentar la propuesta definitiva la fundación y ahí vamos acordar el monto. En general, comprometido por los seis consejeros”, agregó.
Son 790 familias que hoy acceden a la Fundación Teletón y que podrán asistir a terapias en su propia región, sin necesidad de viajar a otros territorios para contar con ayuda especializada.
“Es importantísimo lo que estamos generando, pero no es el hito de una persona. A mi me correspondió articular, liderar el proceso, pero fueron muchos los que estuvieron involucrados. Le agradezco al antiguo intendente que también hizo lo suyo, agradezco al alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien donó finalmente este terreno, a los alcaldes que impulsaron, por eso nos acompañan todos los alcaldes de la región, pero principalmente a esas madres, que en su minuto se acercaron y lo pidieron mostrando su realidad”, expresó.
El vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic, destacó la voluntad de las autoridades regionales, el Consejo Regional y la municipalidad de Chillán por el compromiso asumido para sacar adelante el proyecto.
“Son pasos agigantados de toda la comunidad de la región de Ñuble, se han aunado las voluntades de las autoridades de diversas perspectivas políticas, todos detrás de este mismo sueño que compartimos, que es el sueño de más de 700 pacientes de Teletón y sus familias que van a poder tener en el futuro un instituto para el cual hoy estamos dando los primeros pasos”, expresó.
Explicó que “el aporte del Gobierno Regional para el proyecto que vamos a presentar próximamente para la construcción, infraestructura y equipamiento de este instituto, así como el financiamiento de un proyecto denominado ‘Gestión inclusión’, que nos va a permitir empezar desde ya con algunas acciones muy novedosas orientadas a la inclusión de los pacientes Teletón de la región de Ñuble”.
Mientras que el compromiso de Teletón será la elaboración del diseño y arquitectura del futuro centro, que se construirá en un terreno de 11.600 m2.
“Ya con la firma del convenio nos comprometemos a iniciar este proyecto de arquitectura y luego vienen los plazos de los permisos correspondientes, que como en toda obra de infraestructura y particularmente lo que es una infraestructura de salud, somos muy rigurosos en cumplir todas las regulaciones del caso para poder ir avanzando en este proyecto. Si todas las aprobaciones, el financiamiento y el despliegue de los recursos funcionan de buena manera esperamos dentro de un par de años estar viendo luz con este sueño que compartimos quienes somos parte del equipo Teletón, las familias, pacientes y toda la comunidad de Chillán y Ñuble”, subrayó Domic.
El vicepresidente ejecutivo de Teletón detalló que los centros implementados en el país ofrecen un modelo de atención interdisciplinario, con profesionales de diversas especialidades que trabajan en equipo para acompañar en el proceso de rehabilitación, orientado en incluir la total participación en la sociedad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que atienden.
“Si hay algunas situaciones de mayor complejidad que probablemente necesitarán apoyo desde institutos más grandes, pero el sueño y proyecto que tenemos entre manos es establecer en Chillán un instituto que considere las atenciones médicas y terapéuticas que usualmente se ofrecen en los 14 institutos a lo largo de Chile”, acotó.
Construcción
El diseño, considera un edificio de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, que incluirá boxes médicos y terapéuticos, gimnasios de kinesiología y terapia ocupacional, hidroterapia, salas de tecnología y espacios especialmente diseñados para Telemedicina.
Texto: Susana Núñez| Antonieta Meleán