La medialuna de Chillán, parte del terreno donde se emplazará el emblemático proyecto Parque Schleyer, fue el escenario elegido por el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chillán para sellar el trabajo colaborativo entre ambas entidades, con el fin de sacar adelante esta área verde en beneficio de la comunidad. Allí, el gobernador Óscar Crisóstomo y el alcalde Camilo Benavente firmaron el convenio por $2.303.335.000, recursos del Gobierno Regional que se sumarán a los $1.076.160.000 aportados por el municipio para concretar la compra del inmueble y el desarrollo del diseño para este futuro espacio urbano de más de dos hectáreas.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Hemos trabajado en conjunto en el desafío que nos planteamos junto con el gobernador regional hace un par de meses atrás, con mucho esfuerzo de parte del Concejo Municipal y el Consejo Regional hemos hecho una acción constructiva, colaborativa. Hemos ido avanzando ya tenemos casi un 90% de avance, sólo queda un trámite administrativo último con la Contraloría, así que esperamos que esto se materialice el próximo mes con la compra definitiva y que tanto la Sociedad Fiesta El Caballo Chileno pueda generar un proyecto como lo han planteado, afuera de la ciudad, y también nosotros poder materializar un proyecto de parque en conjunto con el Gobierno Regional, diseñar algo que reivindique esta necesidad sentida que tiene la ciudad”, explicó el alcalde de Chillán.
Benavente destacó que el proyecto viene a saldar una deuda pendiente desde hace muchos años y que busca transformar el espacio en el pulmón verde del sector sur de la comuna.
“Nos permite tener una reivindicación histórica con la ciudad, con una familia que en su momento donó un paño en el sector sur de la ciudad para un parque y que después del terremoto del 39 no se pudo nunca materializar (…) y hoy tenemos cerca de dos hectáreas y media, que quedan entre un pequeño terreno que tiene la Municipalidad y la medialuna; estamos tratando de avanzar con mucha fuerza en este proyecto”, agregó.
Junto con destacar que es un proyecto anhelado por la comuna y la región, el gobernador Óscar Crisóstomo invitó a otros actores sociales de la región a sumarse a la iniciativa.
“Aquí tenemos un gran déficit de áreas verdes, por lo tanto, estamos dando espacio para que la comunidad y las familias puedan hacer vida no solamente en sus hogares, sino que también en espacios públicos adecuados. Este espacio que hoy vemos que es el Parque Schleyer, que contará con cerca de dos hectáreas y media; y una inversión que se inicia con estos 3.300 millones de pesos para la adquisición y con ello, el diseño, donde participará la comunidad y también queremos pedirles a otros actores importantes de la región que sean parte y que se sumen para que éste tenga un sello identitario, que dé cuenta de su historia”. Agregó que con este hito “estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos. No hay nada más importante que las instituciones cumplan”.
Honra de la familia Schleyer
Con mucha alegría Sonia Jungjohann recibió la noticia de la firma de convenio para avanzar en la construcción del parque. Por más de 20 años ha estado al frente haciendo gestiones y buscando respaldo para concretar el anhelo de su bisabuelo, Juan Scheleyer, quien donó nueve hectáreas de terreno en el sector centro sur de la ciudad.
“Como familia estamos muy contentos porque por fin fuimos escuchados. Antes se fue mermando, regalando y vendiendo el territorio. Fue una impotencia de más de 20 años que estuve peleando y esto se recibe con mucho agrado y alegría, aunque es apenas una partecita, frente a un territorio que fue tres veces más que lo que se va a ocupar ahora”, indicó Sonia.
Considera que después de tanto tiempo, finalmente se está honrando la memoria de Juan Schleyer. “Hay linajes comprometidos, historia y confianza que se deben honrar. La familia regaló algo porque confiaban, pero cuando se rompe la confianza y se deshonra un nombre o una familia es muy feo y tiene consecuencias para el colectivo. Tengo un gran reconocimiento hacia este alcalde porque nos escuchó, estuve en varias reuniones y él nos prometió este parque y cumplió, eso es honrar y tener palabra”, agregó.
Espera que en las casi tres hectáreas de terreno se destinen para el proyecto que desde un principio idealizó su bisabuelo: un parque urbano con árboles frondosos y nativos, con jardines y senderos donde las personas puedan respirar aire puro, descansar, contemplar, leer y jugar.
“Ojalá se respete el parque urbano, bajo ningún aspecto me imagino un parque de cemento con juegos modernos. El original de las tierras incluía un área para exposiciones agrícolas y deportes, y en 3 mil hectáreas no se puede pretender eso, por eso espero que hagan una sola cosa pero bien hecha”, sostuvo.
Vecinos
Tras años de postergaciones y luchas, los vecinos del sector valoraron este acto administrativo que les permite estar cada vez más cerca del sueño de contar con un pulmón verde para Chillán.
Así lo manifestó la presidenta de la Junta de Vecinos de Schleyer, Claudia García, quien expresó alegría de este paso dado por las autoridades, porque le permite a la ciudad saldar, en parte, la deuda con las áreas verdes.
“Al hacer un parque para todo Chillán, nos beneficia directamente a nosotros. Yo vivo a una cuadra y media de la medialuna. Los vecinos están muy contentos con esta posibilidad. Hace poco tuvimos, por otros temas, una reunión con el alcalde y nos habló de este avance, y que ya por fin se había cerrado, porque esto venía concretándose con negociaciones hace rato, pero no se había puesto la firma ni se había realizado el traspaso final de los recursos. En este sector vive un 70% de adultos mayores que hoy en día le complica salir a otras plazas, ir hacia Ultraestación, por ejemplo. Entonces, sí o sí es un beneficio. Cuando tuvimos esa posibilidad lo encontramos espectacular, porque Chillán necesita áreas verdes. Además está muy cerca del centro”, sostuvo.
De cara al futuro parque, Claudia espera que las indicaciones u opiniones de los vecinos que viven en las inmediaciones sean consideradas en el diseño, ya que serán directamente impactados con el proyecto.
“Esperamos que realmente se nos haga valer nuestras opiniones como el alcalde nos prometió, porque como junta de vecinos vamos a tener un rol importante en el diseño de este parque, eso se mencionó en la reunión que hemos tenido con la autoridad por otros temas. Indistintamente que nos veamos ultra beneficiados por vivir tan cerca, va ser un pulmón verde para la ciudad y nos preocupa que ojalá sea cerrado, como por ejemplo; el parque de Chillán Viejo, que haya buena iluminación, que tenga seguridad, porque lamentablemente ese terreno, que antes era del Club de Huasos, ya se veía con problemas de seguridad, les rompían la panderetas”, comentó.
La dirigenta del sector consideró que la futura construcción del parque debe ir de la mano con avances para el sector para mantener cierta armonía.
“Lo principal es el tema de la seguridad, porque este sector está muy abandonado en ese tema. La delincuencia ha llegado a todos los sectores. Yo vivo en este sector hace 23 años con mis padres y no habido mayores avances en seguridad. Como directiva hemos hecho hincapié cada vez que nos consultan el tema, porque este es un sector emblemático y residencial de Chillán. Gracias a Dios se está avanzando con el tema de las luces”, enfatizó.