Share This Article
El centenario sueño de Juan Schleyer está próximo a concretarse. Este martes se dio un paso clave con el aporte del Gobierno Regional de Ñuble para la construcción del parque de 2,3 hectáreas en los terrenos de la ex medialuna.
Para impulsar este futuro parque, se adquirió el terreno, diseño y construcción del parque dentro de los terrenos de la ex Medialuna y de la antigua Escuela Hogar Municipal F-205 con el fin de transformarse en un pulmón verde del sector sur de la comuna en Chillán, y brindar a la comunidad un espacio público de calidad y accesible.
“Ahora esperamos que pronto Chillán salde la deuda con don Juan Schleyer y su familia, y que la capital de Ñuble disponga de un moderno espacio verde que no solo servirá para el esparcimiento y recreación de la comunidad, sino que permita a los vecinos conectarse con la naturaleza”, expresó el alcalde Camilo Benavente.
En una primera etapa, el GORE Ñuble y el municipio aportaron un monto superior a los 3 mil millones de pesos para la adquisición del terreno y diseño del parque. Para ello se contempló en la etapa de diseño una serie de encuentros ciudadanos en los que vecinos, la comunidad aledaña y beneficiarios aportaron sus ideas y sugerencias.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, valoró la instancia de encuentro con la comunidad del sector, “que nos permitió compartir el diseño que ya está terminado, conocer todas las áreas que contempla este sueño ambicioso que no solo es una necesidad para la comuna de Chillán, sino que permite poner en valor el compromiso con la familia Schleyer, de contar con un espacio que honre la palabra empeñada con quien donó el terreno y qué mejor que hacerlo con la participación de quienes residen en su entorno, en un compromiso adquirido por el alcalde Benavente, nuestros consejeros y consejeras y el Gobierno Regional”.
Este parque fue uno de los deseos del inmigrante alemán Juan Schleyer Brandt, destacado empresario y filántropo de origen alemán radicado en Chillán a fines del siglo XIX, y quien en 1929 contempló tras su muerte donar a la ciudad los terrenos para áreas verdes.
Por muchos años, sus descendientes insistieron con diversas autoridades para concretar ese sueño, que sin embargo se fue postergando en el tiempo, mientras las nueve hectáreas originales comenzaron a ser recuperadas para distintos fines, preferentemente para viviendas como para la reconstrucción de la ciudad luego del terremoto de 1939.
Solamente en los últimos años, el proyecto logró ser acogido por las nuevas autoridades. El 26 de octubre de 2022 se hizo la entrega simbólica de terreno de la ex medialuna al Municipio de Chillán, paso previo para iniciar el proyecto. Para ello fue fundamental la unión entre los familiares, la Asociación Parque Juan Schleyer, el alcalde y su Concejo Municipal, el GORE Ñuble y los propietarios de la medialuna chillaneja. “Esto es muy emocionante y dan ganas de llorar, porque al ver esos árboles y espacios para convertirlo en parque, es un verdadero hito”, expresó en esa oportunidad Sonia Jungjohann, familiar de don Juan Schleyer.
La propuesta de diseño elaborada por la empresa Emmer & Gallardo Arquitectos Consultores fue presentada el 9 de agosto pasado y ahora con el financiamiento para su construcción se espera que las obras de este nuevo pulmón verde para la ciudad puedan comenzar durante el 2025. La última etapa considera el desarrollo de especialidades relacionadas con las obras que serán ejecutadas como un anfiteatro, áreas de administración, Iluminación, espacios, áreas verdes, jardinería, riego entre otras