Close
Radio Radio Radio Radio

Firman acta de entrega de Diagonal Las Termas y de Huambalí

Cristian Cáceres

Esta semana el director del Serviu, Álvaro Pinto, firmará las actas de entrega de las avenidas Diagonal Las Termas y Huambalí, para que la empresa constructora Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), tras adjudicarse la licitación, pueda comenzar la planificación para el arranque de las obras de ampliación de ambas arterias.

“Esto significa que la empresa ya estaría, administrativamente, habilitada para iniciar obras, así que ahora viene una etapa en que se deben superar una serie de instancias, también de orden administrativo, lo que incluye el sentarnos en una mesa con la gente de la empresa para armar un cronograma”, explicó a LA DISCUSIÓN el director regional del Serviu, Álvaro Pinto.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Conforme a lo anticipado por el servicio, este cronograma debería estar ya totalmente definido dentro de la segunda semana del mes de abril. Pese a esto, se mantendrían los plazos acotados con anterioridad respecto a la duración de la obra, que son 600 días corridos, para finalizar la primera etapa, y otros 600 días más para la segunda etapa.

Pese a que a fines del 2021 desde la repartición pública habían anunciado que las obras arrancarían entre febrero y marzo de este año, diversas situaciones, como la falta de mano de obra consecuencia de la pandemia, han ido demorando el arranque. Se espera que las tareas en terreno se inicien entre los meses de mayo y junio.

Los montos que se consideran en el proyecto mejoramiento de Huambalí llegan a $15.530 millones, lo que permitiría mejorar la operatividad vial de la avenida Huambalí entre la Avenida Collín y calle Río Ñuble.

Respecto al proyecto de mejoramiento de Diagonal Las Termas, busca aumentar su capacidad y mejoramiento de operatividad vial entre la Avenida Collín y la Avenida Alonso de Ercilla, durante una extensión de 1,3 kilómetros, lo que considera una inversión de $13.433 millones, de los que aproximadamente, $2.800 millones están destinados a acuerdos con los vecinos que deberán sufrir expropiaciones de sus viviendas, para poder ensanchar la avenida.

No hay acuerdo total

Conforme al catastro original son 173 lotes a expropiar. De ellos, 108 corresponden a Huambalí y otros 65 domicilios, son de Diagonal Las Termas.

“Tenemos acuerdo con las familias que están radicadas en el sector que comprende la primera etapa, y ahora lo que nos falta es llegar a acuerdo con las familias de la etapa siguiente”, apuntó el director del Serviu.

Sin embargo, hay tramos en la Avenida Huambalí en la que las familias aseguran que aún no han llegado a acuerdo con el Serviu, respecto a los montos ofrecidos para expropiar.

Acusan además que cada novedad respecto a estos trabajos la conocen mediante la prensa, ante las nulas instancias de diálogos que consiguen con el Serviu.

María Oyarzún, vecina del sector, dijo a La Discusión que “han llegado a acuerdo solo con algunos, pero habemos muchos que todavía no hemos acordado nada con ellos, por eso me extraña que digan que ya le entregaron el lugar a la empresa para que se pongan a planificar y luego a trabajar. Por lo demás, desde el Serviu no nos ha llegado ninguna información”.

Otras de las vecinas, y quien coordina un grupo de Whatsapp de cerca de 15 pobladores, dice que “ya van cinco anuncios de inicio de obras, siempre nos enteramos a través de la prensa, porque dejamos de tener contacto con el Serviu desde diciembre de 2020. La verdad, es que creemos que estos anuncios son solo manera de presionarnos a quienes no hemos llegado a acuerdo para que aceptemos lo que nos ofrecen”.

Conforme a estos vecinos, se les está ofreciendo un tercio de lo que ellos piden para ceder sus propiedades. “Están pagando 139 mil pesos por metro cuadrado, pero si revisan el precio comercial de estos terrenos se están vendiendo en cerca de 500 mil pesos. Es por eso que muchas familias, no solo de acá de Huambalí, sino también de Diagonal Las Termas, está con abogado, porque no estamos de acuerdo”, sostuvo.

En una reunión previa entre los vecinos afectados y el alcalde Camilo Benavente, “conseguimos que se hablara con el Serviu para que por último consideraran un aumento en la oferta considerando que todo ha subido de precio, a causa de la pandemia. La respuesta es que ya había considerado ese aumento, pero nos subieron apenas el 4%”, acusó la vecina María.

El inicio de las obras está programado para que arranque desde Ríos del Sur hacia el norte, pese a que originalmente se había informado que arrancaba de Collín hacia el sur, específicamente, la calle Río Ñuble.

Aparte de la ampliación de la infraestructura vial, el proyecto contempla implementación de nuevos semáforos, señalización, demarcación, construcción de una ciclovía, áreas verdes, nueva iluminación e infraestructura para aguas lluvias, lo que favorecerá a las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

En cuanto al proyecto Mejoramiento de Avenida Diagonal Las Termas, abarca 1,3 kilómetros entre avenida Collín y Alonso de Ercilla.

 

 

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top