Señor Director:
En Chile se está comenzando a dar un fenómeno financiero, del que ya se han visto casos en otras partes del mundo, y que tiene relación con los denominados “autofraudes” en tarjetas de crédito y prepago.
De acuerdo a estimaciones del sector, las pérdidas para el comercio podrían llegar hasta los US$ 350 millones por este concepto. Sin ir más lejos, la fintech argentina Mercado Pago reportó, durante 2023, que cerca de 511 clientes denunciaron fraudes por una cifra cercana a los 73,9 millones.
Es indudable que estas acciones ponen en alerta no sólo al sistema financiero tradicional, sino también a las fintech, que hacemos grandes esfuerzos por democratizar la industria, fomentar la competencia, la libertad y acercar instrumentos financieros a quienes hoy están excluidos del sistema. Así como también se ha trabajado en educar a los consumidores financieros, que entiendan que operar en el sistema financiero de buena fe, conlleva grandes beneficios a largo plazo.
Por lo mismo, en el caso de la Ley de Fraudes, es imperativo hacer las modificaciones legales que sean necesarias. De lo contrario, estaremos frente a un escenario donde, si no se controla el autofraude en el corto plazo, será cuestión de tiempo para que empiecen a desaparecer los incentivos para emitir tarjetas de débito, crédito y prepago.
Mauricio Benítez, Director CryptoMKT y socio SW Chile