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Finiquitos y transferencias de vehículos encabezan trámites en notarías locales

Cristian Cáceres

En un escenario donde la pandemia aún sigue fuera de control y con cifras fluctuantes en la región de Ñuble, las largas filas y aglomeraciones en el centro de Chillán son frecuentes principalmente durante las mañanas.

Las notarías han sido uno de los lugares que han presentado altas concentraciones de público porque han restringido su acceso,  por lo que las personas deben esperar en la calle donde el distanciamiento en ocasiones es escaso o nulo.

A cuatro meses de la pandemia, los principales diligencias que han movilizado a los ñublensinos a estos recintos han sido los finiquitos y los contratos de transferencias de vehículos.

Así lo confirmó la notaria suplente Constanza Álvarez, quien indicó que “principalmente en marzo, abril y mayo fueron trámites principalmente por finiquitos. No se hicieron muchas escrituras públicas, compraventas de vehículos y ahora ya está volviendo la normalidad de los trámites que se hacen en notaría. Diariamente se firmaban unos 30 finiquitos de todo, de la construcción, trabajadoras de casa particular, antes de que apareciera la Ley de Protección al Empleo”.

“Ahora la gente está saliendo más, están haciendo compra de inmuebles y hartas compraventa de vehículos se están viendo diariamente”, agregó.

Desde notaría Álvarez están conscientes las largas esperas de los usuarios y las aglomeraciones que se han desencadenado en el exterior,  por lo que valoran la intervención de personal policial y militar en determinadas circunstancias para promover el autocuidado.

“Por disposición de la Corte de Apelaciones de Chillán, una vez que terminó la cuarentena se nos impuso un horario, de 9 a 3 de la tarde, más que nada para impedir que circule gente en la tarde, pero se presencian varias aglomeraciones afuera. (…) Por disposición del Ministerio de Salud, hemos adoptado un protocolo tanto de atención al cliente como al funcionario, todos los funcionarios tenemos que usar mascarilla guantes, sanitizar constantemente, instalamos biombos para mantener la distancia y nos adaptamos al sistema control de la temperatura”, comentó.

Por su parte, el notario Gerardo Cortés ratificó las palabras de su par, indicando que han presentado un aumento significativo de finiquitos en los meses de la pandemia.

“Los trámites principales en estos días son finiquitos, transferencia de vehículos y cartas poder, ya sea para venta de vehículos o cobro de pensiones. En comparación a meses anteriores, hemos tenido un aumento significativo en lo que son los finiquitos, ahora en este último tiempo ya no es tanto. Tenemos mucha más transferencia de vehículos que finiquitos, pero sin perjuicio de ello, igual atendemos gran cantidad de finiquitos todos los días. En general, estamos atendiendo a 100 personas por día”, señaló.

Una preocupación constante han sido las aglomeraciones, por lo que en el caso de la notaría Cortés han incorporado la tecnología para facilitar el proceso.

“Estamos promocionando un sistema de notaría exprés que es una atención vía online, a través de la página web notariacortes.cl donde pueden realizar los trámites y para eso no hay que hacer fila ni espera, porque solamente tienen que venir a la notaría presentarse con su cédula de identidad, el funcionario le imprime el documento, lo firma y el notario autoriza la gestión”, destacó.

El notario Juan Armando Bustos expresó que “pareciera ser que han aumentado ciertas materias, como por ejemplo;  las transferencias de vehículos motorizados y varios finiquitos, pero no una cantidad que nos indique quiebra de empresas”.

“Ha habido un incremento en contrato de transferencia vehículos motorizados, que no lo está haciendo el Registro Civil, porque también tiene sus medidas y están atendiendo cosas que son prioritarias (…) Ahora muchas diligencias que nosotros íbamos a hacer a las empresas, ahora la empresa ha decido que la gente concurra a la notaría”, agregó.

En vista que la carga laboral ha sido intensa en los últimos meses han implementado un riguroso protocolo para proteger a los funcionarios, sin registrarse hasta ahora casos de Covid.

“Tenemos demarcada la ubicación, pero no hay caso que ésta se respete. Tenemos medidas de control de acceso, pediluvio, el mesón con  acrílico, todo el mundo usando una pechera, alcohol gel, mascarillas y guantes. Se modificó el mesón de atención de público y ahora tenemos una distancia de un metro 20”, describió.

Texto: S. Núñez | A. Meleán

 

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