Por más de 6 años, las familias del sector de El Huape en la capital regional de Ñuble, Chillán, esperaron un apoyo del estado para mejorar las condiciones de su Sistema Sanitario Rural (SSR) el cual presentaba serias deficiencias entregando un servicio con bastante inconvenientes en la calidad del agua y la presión y acceso de ésta. Fue por esa razón, que el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, priorizó trabajos para este APR, los cuales finalizaron por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, y fueron inauguradas junto a los vecinos.
“Como Ministerio de Obras Públicas, compartimos la alegría de 195 familias del sector del Huape en Chillán, quienes nos pedían apoyo para mejorar sus sistema sanitario de entrega de agua potable, una obra que priorizamos en nuestra cartera de proyectos, invertimos más de $391 millones para realizar una serie de mejoras, sobre todo en la calidad del agua a entregar, modernización de los equipos, la construcción de un nuevo sondaje, de los cuales ya pueden disfrutar las familias”, destacó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.
El presidente del APR de Huape, José Henríquez, agradeció al MOP su apoyo para sacar adelante esta obra. “Esta obra es un gran adelanto para la comuna, y una satisfacción enorme para nosotros porque lo estábamos esperando por años, para poder entregar agua de buena calidad, con una buena presión, para que la gente pueda disfrutar en sus hogares teniendo el vital elemento que tanto es necesario”, valoró el dirigente.
Desde el Gobierno, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Anwar Farrán, insistió en la instrucción que hoy existe de parte del Presidente Gabriel Boric, de poner énfasis en obras de este tipo en la región. “Estamos muy contentos de entregar estas obras de emergencias. Nosotros sabemos las necesidades que han tenido estas casi 200 familias del sector quienes han esperado por años para acceder a un bien tan necesario como es el agua potable”, indicó el Delegado.
El seremi del MOP, indicó que seguirán trabajando en aumentar la cantidad de usuarios de este sistema. “Destacar la gran labor de don José Henríquez, presidente de este APR, con el que seguiremos trabajando para sacar adelante una ampliación de este sistema, ya que la lista de espera ya llega a las 200 familias, y hemos instruido a nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, a través de la subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, a trabajar en esa solución”.
Finalmente, el seremi De la Fuente recordó que “en nuestra región de Ñuble, el año pasado realizamos 14 obras de emergencia, en servicios sanitarios de Quillón, Ránquil, Chillán, Yungay, Trehuaco, Chillán Viejo, Pinto, San Nicolás y Coelemu. Esto se suma a los 6 SSR que hoy estamos construyendo, más 5 ampliaciones, que en total nos permitirán este 2024, construir 2.381 arranques, llevando agua potable a más de 9 mil ñublensinas y ñublensinos”.