El 30 de septiembre pasado concluyeron las mediciones de calidad del aire, correspondientes al Plan de descontaminación ambiental para las comunas de Chillán y Chillán viejo. Según los datos registrados por la Gestión de Episodios Críticos (GEC) este año, se obtuvo una baja en la concentración de material particulado medido en la intercomuna, registrándose un total de 44 días de episodios en comparación a los 57 del año anterior.
Chillán y Chillán viejo, fueron una de las primeras comunas del país en entrar en fase 1, justamente al inicio del periodo GEC, lo que en un principio preocupó a las autoridades por la salud de los vecinos y la posibilidad de una mayor propagación del Covid -19 en la intercomuna, debido a las bajas en la ventilación y el aumento de la cantidad de horas de uso de la calefacción, que principalmente es a leña.
Desde la Seremi de Medio Ambiente informaron que las medidas que se han tomado este año en Ñuble, han dado un buen resultado, como el refuerzo en la fiscalización de uso de leña húmeda por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi MMA, que utilizaron inclusive herramientas como drones para fiscalizar, en conjunto con Conaf, y el apoyo fundamental de los municipios. Se gestiona la inédita entrega de credenciales a los vendedores de leña para acceder a la intercomuna con cordón sanitario, lo que fue clave para asegurar el abastecimiento de la materia prima y reducir el consumo de leña húmeda, así como también el refuerzo de la fiscalización por parte de la seremi de Salud en los días de episodios críticos.
Más del 50% del período GEC 2020 presentó buenas condiciones de calidad de Aire. Las mayores concentraciones se presentaron entre los meses de mayo y agosto, siendo el mes de Julio el que presentó mayor número de episodios críticos de Alerta, pre-emergencia y emergencia. En términos generales el período presentó un 76% de días sin episodio crítico lo que representa buena calidad de aire, debido en general a las buenas condiciones de ventilación y a las temperaturas presentadas en el período.
En 183 días de medición de calidad del aire se registraron en la intercomuna 44 episodios; 22 días de Alerta, 15 días de Preemergencia, y solo 7 días de emergencia ambiental, a diferencia de los 57 días de episodios registrados el año 2019 y los 76 del año 2018. Las temperaturas bajo 5º se presentaron entre junio y agosto, lo que se relaciona con las mayores concentraciones y episodios críticos registrados. En términos generales el período presentó un 76% de días sin episodio crítico lo que representa buena calidad de aire. Si bien el número de episodios es un indicador relevante de la calidad de aire, la duración de dichos episodios es un indicador que tiene relación al tiempo de exposición asociado a dichos niveles de contaminación.
El Intendente Martín Arrau destacó que lo anterior da cuenta de un trabajo sostenido y un mayor compromiso por parte de los vecinos de la intercomuna. “Debo hacer hincapié al potente programa de recambio de calefactores y agradezco a los consejeros regionales que han aprobado los recursos para la implementación del programa que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, esperamos que a futuro sigamos recambiado los artefactos a leña que dañan a la salud y de esta manera seguir mejorando la calidad del aire de Chillán y Chillán viejo”, concluyó la autoridad.
Ante los reportes entregados, el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, se mostró satisfecho con el resultado positivo de los datos entregados por los equipos de monitoreo, que se disponen para realizar las mediciones diarias. “Cerramos el periodo de gestión de episodios críticos con un balance positivo en comparación con los últimos cuatro años, se registraron menos concentraciones promedio de emisiones, lo que significa una disminución tanto en el número de episodios críticos, como en la duración de ellos, lo que significa una mejor calidad de aire para la intercomuna”, señaló.