Share This Article
En la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal se realizó la ceremonia de finalización del “Laboratorio Letras en Acción”, programa de formación en literatura y escritura que fue una iniciativa creada por la Mesa Regional Intersectorial de Lectoescritura Creativa conformada por la Seremi de las Culturas, la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Cecal UdeC y Extensión UBB. La experiencia inició en mayo y pronto contará con una antología literaria que recogerá los textos creados por sus participantes.
Este programa, que reunió a 22 escritores de diversas comunas, contó con ocho módulos que incluyeron talleres y conferencias de académicos como David Hevia, Marco Aurelio Reyes, Maritza Aburto, Miguel Alvarado, Michelle Contreras, Patricio Espinoza y Luis Contreras. Los temas abordados iban desde los orígenes del libro, la literatura mapuche, hasta la escritura en el siglo XXI, además de la conferencia inaugural de la académica y escritora Kemy Oyarzún, que dio el puntapié inicial a esta edición el 24 de abril.
“Estamos felices de poder finalizar este primer laboratorio, que es una iniciativa regional que se realiza por el profundo compromiso de las instituciones participantes en el desarrollo literario en la Región de Ñuble y con ello entregar herramientas a los escritores que están iniciándose y a los que tienen más experiencia, ya que el propósito de la Mesa Regional es trabajar en el desarrollo de escritores y lectores y esperamos poder seguir entregando oportunidades y contribuir a su formación ”, afirmó Scarlet Hidalgo, seremi de las Culturas.
El Laboratorio Letras en Acción es la continuación de un proceso que comenzó en 2023 con la ejecución del ciclo “Grandes Temas de la Literatura”, impartidas en la Escuela Artística Claudio Arrau por reconocidos escritores, académicas y académicos.
Valeska Ancavil Sepúlveda, alumna del laboratorio, valoró la iniciativa de la Mesa Regional Intersectorial de Lectoescritura Creativa, la organización y la calidad del cuerpo docente, afirmando que “la posibilidad de haber participado en un taller tan hermoso; lleno de conocimiento, pasión y entrega, donde cada uno tuvo la posibilidad de crecer y viajar en la magia de la literatura con diferentes e interesantes temas y autores ha sido maravilloso. Tuvimos grandes expositores que dejarán huella en cada uno de nosotros”.
El académico que estuvo a cargo del módulo “La escritura literaria en el desarrollo del pensamiento latinoamericano”, Miguel Alvarado Borgoño, afirmó: “no fue solo un encuentro académico; fue la sorpresa de encontrarme con la generosidad de un gesto. Hacía frío y era tarde, pero quienes asistieron a mis sesiones de seminario lo hicieron con una tremenda caridad y también como una expresión de alegría. Los aplausos aún retumban en mi alma no con un gesto egocéntrico, sino como el reconocimiento de que aún nos es posible comunicarnos”.