Close
Radio Radio Radio Radio

Finaliza levantamiento de información sobre requerimiento de mano de obra y capacitación

Ñuble fue una de las primeras regiones en completar el 100% del levantamiento de información para la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) y la Encuesta de Necesidades de Capacitación (Enecap), tarea realizada por el Observatorio Laboral del Sence de Ñuble y que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

“Ambas encuestas se aplicaron en todo el país por la red de observatorios regionales. Gracias a ellas se pudo recopilar valiosa información en los sectores productivos de Ñuble del Comercio y Turismo. Asimismo, se obtuvo datos esenciales sobre las necesidades de las micro y pequeñas empresas, información que contribuirá a la capacitación de dueños(as), socios(as) y trabajadores de estas empresas”, indicó el director del observatorio, Bernardo Vásquez.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En el caso de Enadel, destinada fundamentalmente a caracterizar la dotación de trabajadores, identificar puestos de trabajo con dificultades de contratación, detectar el uso y conocimiento de la oferta pública de capacitación y empleo, este año se superó la muestra objetivo de 196 empresas ñublensinas.

Por su parte, en Enecap se consultó a más de 178 micro y pequeñas empresas de Ñuble con ventas menores a 773 millones de pesos el año 2021 (o 25 mil UF), con el objetivo de recoger información sobre dotación de empleados, requerimientos de capacitación y el conocimiento que tienen sobre programas y subsidios públicos al que pueden acceder.

“La versión 2022 del estudio a MIPES se complementa con entrevistas para profundizar en las necesidades de capacitación en temáticas de transformación digital de las micro y pequeñas empresas de la región, lo que permitirá contar con más información de primera fuente sobre las brechas existentes en esta materia, así como de las necesidades actuales y futuras de las empresas”, precisó el director (s) de Sence, Rodrigo Puentes.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, valoró el trabajo realizado por el equipo de analistas del observatorio y de los encuestadores que hicieron posible completar la información de ambas encuestas.

“Toda esta información es fundamental para ir generando políticas públicas acordes a la realidad económica y seguir aportando al desarrollo productivo de Ñuble. Por lo mismo, en las próximas semanas el Observatorio convocará a actores claves vinculados al comercio y turismo para un taller con la finalidad de identificar problemáticas y propuestas de abordaje de las principales brechas de capacitación y competencias en estos sectores, desde la mirada de stakeholders”, afirmó la autoridad regional.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top