Finaliza diseño para pavimentación de tramo de la ruta N-86 en Quillón

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas finalizó el Estudio de Ingeniería de Detalle para el mejoramiento y futura pavimentación de la Ruta N-86 (ex ruta N-860), en el tramo comprendido entre el Puente Liucura (km 5,5) y su empalme con la Ruta N-892-Q (km 13,5) en Quillón.
El proyecto, que abarca 7,44 kilómetros, permitirá avanzar a la siguiente fase de desarrollo, que es el proceso de preparación de antecedentes para presentar el proyecto de pavimentación a Mideso con el fin de obtener el RS que permita avanzar hacia una futura ejecución, una demanda largamente esperada por las comunidades del sector de Liucura y sus alrededores.
“El término del diseño es un paso fundamental para concretar esta obra. La Ruta N-86 es muy utilizada por vecinos, estudiantes, servicios de emergencia y actividades productivas, por lo que mejorarla y pavimentarla es una prioridad que asumimos desde el primer día”, afirmó el seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves.
“El estudio nos entrega un proyecto completo, rentable socialmente y listo para iniciar ahora el proceso de postulación a Mideso para obtener el RS que nos permita avanzar a la obtención de los recursos para ejecutar esta pavimentación, que hoy estimamos tiene un costo cercano a los 14 mil millones”, agregó.
Características del proyecto
El diseño considera una velocidad de proyecto de 50 km/h, una plataforma con calzada de 7 metros, berma derecha de 0,5 m y senda multipropósito de 1,5 m. En las zonas pobladas se incorporan soleras y veredas pavimentadas.
Se proyectan además un pavimento de concreto asfáltico de 90 mm, base y sub base de 150 mm más un mejoramiento de suelo de 300 mm, mejoramiento de cruces y empalmes, incorporando pistas de viraje y mayor visibilidad; Duplicación de paraderos, todos con bahías de detención; reemplazo y expansión de iluminación en sectores residenciales.
Además de obras de saneamiento como alcantarillas, cunetas revestidas, bajadas de agua y soleras; Modernización de señalización y elementos de seguridad, defensas metal–madera, resaltos, radar de velocidad, baliza peatonal y vallas peatonales; y finalmente la reubicación de postación y definición de 107 lotes de expropiación, uno de ellos con pequeña edificación.
Además, incluye sectores de paisajismo, mirador y monolito como elementos de integración territorial. El director regional de Vialidad, Oliver Morales, destacó que se trata de uno de los proyectos relevantes para la conectividad de la zona. “Este diseño incorpora estándares de seguridad que hoy son indispensables. Se corrigen curvas peligrosas, se amplía la plataforma y se consideran soluciones de drenaje, iluminación y espacios para peatones y ciclistas. Todo esto permitirá transformar un camino angosto y sinuoso en una ruta segura y moderna para las familias de Liucura”, indicó.