Con extensas jornadas, y a lo largo de 16 días, se efectuaron las labores de rebusca del kayakista chillanejo desaparecido el domingo 27 de diciembre de 2020 en el Sector del Parque Chabunco, en Magallanes.
Por aire, mar y tierra, entre los que se encontraron personal de la Armada, Ejército de Chile, Carabineros, grupos de voluntarios, miembros de la Asociación de Guías Caninos, ONG´s, y personal de Socorro Andino, se mantuvieron las labores de rebusca, en el Estrecho de Magallanes, entre el sector de Cabo Negro, y Tres Puentes, hasta la costa de Porvenir.
Por mar, la Autoridad Marítima mantuvo el despliegue de la Lancha Patrullera 4407, la Lancha de Servicios Generales “Punta Arenas”, bote de goma tipo zodiak y una partida de buzos de salvataje especializados, desplegados en el área.
En tanto, por tierra la búsqueda se concentró en un rango de 30 kilómetros aproximados, donde se coordinaron por sectores de cinco kilómetros más de seis partidas de rebusca.
A esto se sumaron las labores de rebusca del Avión Naval P-111, y del helicóptero N-57, que sobrevolaron la zona. Cabe destacar que el avión cuenta con tecnología FLIR, que mediante la detección de un barrido de energía termal, a través de un sistema de infrarrojo es capaz de detectar cuerpos y objetos, aún en plena oscuridad.
Los operativos de rebusca en la zona no arrojaron resultados que permitiesen determinar la ubicación de la persona desaparecida. De acuerdo al tiempo de esperanza de vida razonable y los protocolos de Búsqueda y Salvamento Marítimo, se dio por finalizada la búsqueda. La Armada de Chile difundirá alertas a naves y personal marítimo ante posible avistamientos.
Chillanejo
Hugo Fuentealba Pozo, joven subteniente del Ejército, desapareció el domingo 27 de diciembre tras una excursión en kayak junto a un compañero en el Estrecho de Magallanes.
Hugo tiene 27 años, y sus padres viven en Chillán, por lo que viajaron para unirse a la labor de búsqueda que encabeza la Armada en el territorio.
Texto: Antonieta Henríquez