El sábado 4 de marzo culmina oficialmente el estado de excepción constitucional de catástrofe en Ñuble, norma que también terminará con el toque de queda, presente aún en ocho comunas de las tres provincias de la región. A raíz de eso, diferentes autoridades regionales y nacionales realizan un constante seguimiento a ambas medidas, para ver si estos estados se extienden, o si definitivamente culminan, tal como fue anunciado. En ese sentido, se espera que desde el gobierno hagan un anuncio oficial durante las próximas horas en cuanto a lo que viene a futuro para estas dos normativas.
Al respecto, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, detalló que tendrán una reunión junto a la ministra de defensa Maya Fernández, junto con el presidente Gabriel Boric, para ver si la medida del estado de excepción culmina en la fecha estipulada. En ese sentido, Pradenas comentó que “de acuerdo al estado de excepción constitucional, nosotros culminamos este proceso inicialmente el día 4 de marzo, lo que significa el levantamiento de las medidas, como la del toque de queda o la presencia militar reforzada en la región. Esperamos tener una reunión con la ministra de Defensa junto con el Presidente y ver si esta medida va a continuar o no”. Por otra parte, directamente consultado por el toque de queda, el delegado comentó que esperan también que la medida se baje junto con el estado de excepción, asegurando que en un principio “el toque de queda estaba en evaluación para haber sido levantado el día de ayer, pero en particular yo creo que va a alinearse con el término del estado de excepción constitucional, que creo que es la medida que se va a adoptar”.
Del mismo modo, el general jefe de Defensa en Ñuble, Jorge Salinas, también se cuadró con esta futura decisión y están atentos a los que se decida desde el gobierno, pero esperan que tanto el estado de excepción como el toque de queda terminen este 4 de marzo. Al respecto, explicó que “hay reuniones desde el gobierno central y se van a tomar las decisiones ahí. No depende de mí alargarlo ni suspenderlo, por lo tanto estamos atentos a lo que se decida”. De esa manera, el general detalló que “están viendo con el Cogrid regional, debido a que como la región bajó a alerta amarilla, se está evaluando también la baja del toque de queda, pero yo creo que debiese terminar junto con el estado de excepción”.
¿Extensión por 30 días?
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, fue más cauto en cuanto a la medida del estado de excepción. En ese sentido espera que se extienda, “porque la situación de emergencia todavía no termina, por lo tanto yo creo que hay que ser muy cautos en términos de finalizar este proceso. Esta primera fase de 30 días está adportas de terminar, no creo que sea lo más conveniente en el momento que estamos viviendo todavía”.
Crisóstomo pidió “más paciencia”, argumentando que la agilidad para llegar más rápido con ayudas a las comunas afectadas y tener más contingente policial se da en ese marco, por lo que “es necesario que la medida se mantenga en nuestra región”.
En cuanto al toque de queda, el gobernador espera que la normativa empiece a bajarse en las comunas: “Hemos conversado con el general Salinas, en el contexto también de lo que está pasando en nuestra región y creo que eso podría ya irse terminando”.
Lo cierto es que durante las próximas horas habrá novedades, tanto del estado de excepción como del toque de queda en la región. Desde el gobierno harán un anuncio oficial, ratificando el fin de ambas medidas o extendiendo el estado de catástrofe, que sería por 30 días más.
Texto: Diego Chacana