Share This Article
El proyecto que presentará el gobierno para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por otro sistema de financiamiento para la educación superior abordará la situación de todos los deudores, incluyendo la condonación de deudas.
Según reveló radio Cooperativa, si bien aún no se conocen los detalles del bullado proyecto que será ingresado próximamente al Congreso, la vocera de gobierno, la ministra Camila Vallejo, adelantó este lunes que “va a abordar el universo total de los deudores, y va a tener distintas soluciones entre condonaciones y otras medidas para poder abordar esta realidad de manera justa, que es el principio básico que sostiene la propuesta”.
“La idea es presentarlo en septiembre, pero lo prioritario es que podamos esclarecer todas las dudas con los parlamentarios y que podamos ya ingresarlo en las próximas semanas”, advirtió la autoridad.
La convicción del Ejecutivo es que el CAE es insostenible tanto para las familias como para el fisco, ya que, si el estudiante egresado no puede pagar, el Estado debe hacerse cargo.
Diferencias entre oficialismo y oposición
Pese a que la intención de eliminar el CAE ha sido declarada anteriormente por figuras de la oposición como el fallecido Presidente Sebastián Piñera y el excandidato presidencial Mario Desbordes (RN), desde la UDI criticaron que el Ejecutivo insista en este tema.
“Llamamos al Gobierno a dejar de utilizar el CAE como una herramienta político-electoral. No solamente lo han prometido en la estrategia electoral -en la primera y segunda vuelta, lo han prometido en tres cuentas públicas”, fustigó el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma.
A esto sumó que “sospechosamente, a un mes de la elección, van a intentar anunciar un proyecto de ley que termina muchas veces por jugar con las expectativas de todos los estudiantes y sus familias respecto de una posible condonación en materia del CAE”.
Los dichos del militante opositor fueron respondidos por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada Emilia Schneider (FA), quien también en radio Cooperativa, consideró “absurdo que la UDI señale que el proyecto que termina con las deudas educativas responda a una estrategia electoral, porque esto es un compromiso conocido por todos”.
“En segundo lugar, me parece impresentable reducir este problema en estrategia electoral, porque son cerca de dos millones de personas que han vivido los abusos de estos créditos por estudiar y que requieren alivianar la pesada carga que hay sobre sus hombros”, cerró la parlamentaria.