Fin de semana largo dejó dos muertos por atropello
Share This Article
Con siete accidentes menos, pero dos fallecidos más que el mismo periodo del año pasado. Así se desprende el balance en materia de tránsito realizado por carabineros de la Prefectura Ñuble, quienes hicieron diversos operativos el pasado fin de semana largo.
En la institución uniformada, paralelo a la entrega del balance, aclararon que el dispositivo regional se realizó solo entre los días viernes 18 y domingo 20 de mayo, debido a que el comercio no se dio feriado el lunes, por lo que la mayoría de los vehículos que salió el viernes volvió el mismo domingo.
En cuanto a las principales tragedias, se registraron dos peatones muertos por atropello, uno en la comuna de El Carmen y otro en la Ruta 5 Sur.
Respecto a ambas situaciones, la capitán Daniela Hormazábal, jefa de la SIAT Ñuble, comentó que “la falta de cuidado y las actitudes temerarias de los peatones siguen siendo uno de los factores que continúan repitiéndose en estos balances. Ambos accidentes ocurrieron, precisamente por la responsabilidad de ellos”.
Es más, precisa que “el del caso de la Ruta 5 Sur, se trata de una persona que atravesó sorpresivamente la calzada, estando a pocos metros de la pasarela”.
Agregó que son muy pocos los peatones que toman las precauciones para circular de noche y por caminos o carreteras de alto tráfico vehicular, es decir solo una minoría ocupa ropa clara o chalecos reflectantes, y varios insisten en circular por pasos no habilitados para ellos.
En esta misma fecha del 2018, no se registraron fallecidos.
5.025 controles de tránsito
En cuanto a las fiscalizaciones previstas para el fin de semana, se realizó un total de 5.025 controles de tránsito.
Como resultado, hubo 52 personas infraccionadas por exceso de velocidad, 13 por no respetar la señalética, siete por no usar el cinturón de seguridad y uno por conducir bajo efectos del alcohol.
Además, se realizaron 696 alcotest, descubriéndose a nueve personas conduciendo en estado de ebriedad.
Se aplicó, finalmente, un total de siete narcotest, en los que se sorprendió a dos conductores con presencia de marihuana en el cuerpo.
“Siete parece poco comparado con los alcotest, pero el problema es que el narcotest utiliza una boquilla, un isopo, que se debe ir intercambiando, y cada una de ellas, cuesta 16 mil pesos. La instrucción, entonces, es que carabineros lo aplique cuando haya indicios de consumo”, explicó Daniela Cisterna, jefa (s) del Senda Ñuble.