Tras catorce años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó y despachó esta tarde a ley el proyecto de límite a la reelección de autoridades, el cual sí aplicará para quienes ostentan cargos en la actualidad, ya que el polémico punto que decretaba el actual período como el primero, fue suprimido con el voto a favor de 136 diputados, nueve en contra y siete abstenciones.
En el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.
En el caso de los alcaldes, se aprobó que pueden ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales.
Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.
Esto significará que 38 diputados y trece senadores (entre ellos, Víctor Pérez, Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabag, de la Región de Ñuble), no puedan repostularse en 2021 a sus mismos cargos.
La norma incluye a alcaldes y concejales, sin embargo, existiría consenso político para ingresar un proyecto de ley a la brevedad que le permita a las actuales autoridades comunales competir una vez más, en razón que su proceso eleccionario ya comenzó.