Con el objetivo de ampliar el nivel de la infraestructura aeroportuaria en la región, y responder de mejor forma a situaciones de emergencia, el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, a través de su Dirección de Aeropuertos, se encuentra desarrollando trabajos de habilitación de 4 puntos de posada de helicópteros en el Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, y además habilitará 2 puntos más en la comuna de Ninhue y uno en el sector de Las Trancas en Pinto,
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, en compañía de Carlos Navia, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) jefe del Aeródromo General Bernardo O’Higgins; Cristián Urrutia, jefe de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Ñuble y el inspector fiscal de Aeropuertos MOP, Juan Pablo Rojas; revisaron los avances de los trabajos que actualmente se están desarrollando en el recinto aéreo, que dicen relación con la habilitación de 3 de los 4 puntos de posada (uno se asfaltó este año) y de la bahía de giro de la pista, la que fue construida este año, restando la señalética y demarcaciones.
“Estamos revisando los trabajos de conservación del Aeródromo Bernardo O’Higgins, obras a cargo de nuestra Dirección de Aeropuertos que involucra una inversión de cerca de $300 millones, que permitirá habilitar 4 puntos de posada para helicópteros, un punto está asfaltado en una obra que finalizamos este año, y en los tres restantes estamos realizando diversas labores para dejarlos habilitados. Además, se pintará y señalizará la bahía de giro de la pista, para que quede habilitada, y permita maniobras de 2 o más aviones. Esto permitirá trabajar de mejor forma y con mayor rapidez a las unidades aéreas de Conaf, ante emergencia que se presenten en la región, mejorando así los tiempos de respuestas”, destacó el seremi De la Fuente Paredes.
Desde Conaf, agradecieron el apoyo del MOP en esta tarea. “Para la corporación son puntos estratégicos para poder desplegar aeronaves en la necesidad de cada una de las emergencias que puedan presentarse en la región. Hoy vemos una mejora sustentable a los puntos de posada, creo que permite la operatividad de las aeronaves de una forma superior. Vamos a contar con un helicóptero pesado como es el Chinook, uno semipesado como es el Súper Puma, dos aviones de combates de incendios forestales, AT; un avión de coordinación para estar aquí posados en el aeródromo para atender los requerimientos”, señaló Cristian Urrutia, jefe de prevención de incendios Forestales de Conaf.
Posada en comunas
A la par con este proyecto, el MOP anunció la habilitación de otros 4 puntos de posada, dos en la comuna de Ninhue y uno en Pinto. “Adicionalmente, ya tenemos definida la habilitación de otros 4 puntos de posada, uno que estará ubicado en el aeródromo cierto, dos estarán en la comuna de Ninhue, uno que se está trabajando con Conaf y otro con la Armada de Chile, y el último punto es en Las Trancas. Es un proyecto que se trabajará el 2024 y 2025, a fin de tenerlo a disponibilidad de los organismos de emergencias que lo requieran, y forma parte del plan nacional de puntos de posada que lleva adelante nuestra ministra Jessica López”, destacó el seremi De la Fuente.
En la provincia de Itata, se habilitará un punto de posada en el sector de la Cuna de Prat y además otro en la base que tendrá Conaf en esa comuna; en Pinto en tanto, se habilitará un punto anexo a la Tenencia de Carabineros de Las Trancas, lugar altamente demandado cada año en cuanto a contar con este punto, ya que agilizará los tiempos de respuesta de posibles rescates que generalmente deben realizarse en las zonas de excursión cordillerana.