Close
Radio Radio Radio Radio

Fiestas Patrias, pandemia y alimentación

Señor Director:

Nos aprontamos a celebrar unas fiestas patrias diferentes. Un dieciocho en medio de una pandemia que nadie imaginaba y que nos ha implicado estar más en casa con una menor actividad física y más ansiedad. Ansiedad que muchas veces nos ha llevado a comer en mayor cantidad, a deshoras y en algunos casos, incluso, ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas. Elementos que, inevitablemente, incrementan el riesgo de aumentar de peso. En ese sentido, este fin de semana que se aproxima, disfrute, pero realizando una adecuada selección de alimentos.

Pero ¿qué significa esto? Quiere decir: preparar un rico asado con carnes bajas en grasas como ave, posta, asiento, acompañado de variedad de verduras las que también se pueden poner en la parrilla como son el zapallo italiano, berenjenas o champiñones.

Consuma un plato abundante en ensaladas preferentemente de hojas verdes (aportan menos calorías y producen saciedad), es decir, lechuga, espinacas, repollo, apio, pepino, etc. Lo anterior, moderando el consumo de arroz o papas, reemplazando el uso de mayonesa por salsa de yogur natural con cilantro o con pebre, tan tradicional para estas fiestas.

Evite también consumir pan en horario de almuerzo, prefiera agua endulzada con limón, naranja, menta, hierba buena o bebidas sin azúcar.

Al comer disfrute el sabor de cada bocado, tratando de ir comiendo lentamente, deteniéndose cuando ya esté satisfecho, recuerde que serán tres días. El consumo de alcohol que sea moderado, privilegiando la ingesta de vino blanco o tinto o cerveza, que aportan un menor contenido calórico.

Si va a comer empanadas, prefiéralas al horno y no fritas. Este es un momento para recordar preparaciones típicas del país, pero que sea una o dos por día, no tratar de comerlas todas a la vez. Un buen valdiviano después de un asado o ajiaco, estas preparaciones tradicionales también las puede realizar, acompañadas de ensalada a la chilena.

El llamado es a la moderación y a la conversación familiar, para que lo más importante sea compartir y disfrutar de la compañía que tenga en su hogar. Esta es nuestra nueva realidad, donde cada uno debe cuidar de su salud, no lo olvide.

Janet Cossio H.

Académica Nutrición y Dietética, UNAB

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top