Este fin de semana se está desarrollando en Chillán la primera Fiesta de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Plaza Santo Domingo y sus alrededores. En total, están participando más de 150 exponentes en las más diversas especialidades de las artes, quienes están no solo ofreciendo sus productos, sino también explorando nuevos caminos de diversificación.
Este sábado la conducción del evento corrió por cuenta de la periodista Carola Bezamat, quien presentó en el escenario varios números artísticos como a la Big Band del Liceo Bicentenario de San Nicolás, Zolfi y Valentina Peralta, entre otros. También, durante la mañana, el gobernador Oscar Crisóstomo saludó a los participantes junto a la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo. La Fiesta de las Culturas tiene una Feria de Artes Regionales con artesanía de Quinchamalí, trenzado en paja de trigo, textiles en lana de oveja, orfebrería, talabartería, tallado en madera, calabazas, cestería en mimbre y pita, vitrofusión y marroquería, entre otros.
Asimismo, cuenta con un rincón de fomento lector en donde están participando Librería Qué Leo, Violeta Ediciones, Editorial UBB, Centro Cultural Gonzalo Rojas, Biblioteca Municipal de Chillán y escritores locales.
El Rincón de las Artes Visuales, en tanto, cuenta con la elaboración de obras in situ en diversas técnicas.
Arte de exportación
Este sábado se dieron instancias para la promoción de las economías creativas, debido al potencial que tiene no solo la artesanía en Ñuble, sino también otras aristas como la música. La música Valentina Peralta, señaló que Ñuble sí tiene potencial para exportar las creaciones locales. “La escena musical en Ñuble siempre es fuerte, diversa. En esta oportunidad, por ejemplo, invité al escenario a Amanda José para hacer un homenaje a Violeta Parra. Creo que Ñuble tiene mucho qué decir en la música, pero si pienso que la exportación a la fuerza no resulta. La exportación es positiva cuando llevamos lo auténtico ligado al territorio, con honestidad. Así podemos impactar en otras fronteras, tal como lo hizo Violeta Parra, quien trabajó en los campos para rescatar el folclore puro”, señaló.
Manuel Martínez, orfebre de Chillán Viejo, ha tenido experiencia en participar en ferias internacionales con su trabajo. “Es uno de los temas que he tratado de poner sobre la mesa con personas de ProChile, Sercotec y Corfo. Me parece que toda la cultura artesanal debe ser exportada, por eso es necesario tener visita a ferias internacionales para entender cómo es la cultura de la exportación sobre todo en este tipo de piezas artesanales. Creo que es necesario que los artesanos de la región salgan a otras ferias”.
Por su parte, la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo, indicó que “la Ficap es una puerta y una vitrina para todos nuestros artistas y creadores. Hemos invitado a toda la ciudadanía para que pueda conocer, disfrutar la cultura que se desarrolla con los artistas de las diferentes áreas, de artesanía, pintura, de circo, de títeres, escritores, etc. Para nosotros es importante relevar todo lo que está ocurriendo en la región, incluso mirando a la Ficap 2024, y esperamos que toda la ciudadanía lo perciba como un espacio de encuentro de todos los artistas de la región”.
Lo que queda para hoy
Este domingo la fiesta comienza a las 11.00 horas con los expositores de los stands y foodtrucks. Pero hay actividades anexas a partir de las 15.00 horas con el Circo Min Ro, Teatro “Memorias de la Greda”, con Danza “Se detiene el tiempo, cayeron sobre nosotros”, y Circo Contemporáneo “Jugando un improviso”. A partir de las 16.00 horas se presentan “El veterano” (circo), “En mi caudal los ríos de la memoria cuentan” (danza) y “El canto de Rosa Tonada y su irresistible espíritu de lucha” (teatro).
A partir de las 18.00 horas corresponde el turno de “Memorar eterno” (danza), “Dos motes sin huesillo” (teatro) y “Tejiendo lo cotidiano” (circo).
Los talleres en tanto parten a las 12.00 horas con Diseño Textil, Estenopeica, Cestería de paja de trigo, Gráfica Experimental, Linograbado, Xilografía Gráfica y Memoria, y Stencil Creativo, tanto en la Plaza como en el Museo de la Gráfica ubicado a un costado de la Escuela México.