Un primer reporte de lo que ha sido la aplicación del instrumento Ficha Básica de Emergencia (Fibe), que permitirá cuantificar y calificar los daños a enseres y viviendas producto del sistema frontal que afecta a la región, entregó esta tarde la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.
Tras un recorrido por las comunas de Bulnes, Coelemu y Cobquecura, la autoridad precisó que se han catastrado 150 familias ñublensinas afectadas en sus viviendas a causa de las precipitaciones. “Hemos estado coordinando y supervisando en terreno la correcta aplicación del instrumento Fibe, en coordinación con los equipos comunales de emergencia y, al momento podemos señalar, que este catastro se está aplicando en 11 comunas de la región con 150 fichas aplicadas al momento”, afirmó Osses.
De estas 150 fichas, 62 corresponden a la comuna de Bulnes, mientras que 24 han sido aplicadas en Coelemu; 7 en Quirihue; 10 en Ninhue, otras 10 en la comuna de Quillón; 6 en Ránquil, 4 en San Nicolás; 3 en El Carmen; 3 en Pemuco; 2 en San Ignacio y 1, al momento, en Portezuelo.
“Una de las comunas más críticas ha sido Cobquecura, donde al menos 60 casas se encuentran aisladas en los sectores de Talcamávida, Careo, El Boldo, El Molino y Chorrillos, lo que ha impedido poder catastrarlas , aunque se espera poder hacerlo lo antes posible”, aseguró la autoridad.
La Seremi aseguró que se está trabajando de manera coordinada con los municipios para poder entregar, lo antes posible, un reporte más específico de la afectación en viviendas y enseres para coordinar la ayuda de manera efectiva.
En relación a los albergues habilitados en Bulnes y Coelemu, se detalló que en el caso del albergue implementado en el ex Internado Mixto de Coelemu, existen 10 personas, 6 mujeres, un hombre y tres niños, quienes se encuentran en buenas condiciones, calefaccionados, recibiendo alimentación y abrigo. En la Escuela Eduardo Frei, implementada como albergue en Bulnes continúa una familia albergada, correspondiente a un matrimonio con una hija.