Close
Radio Radio Radio Radio

FIA levanta experiencias de innovación regional en el agro

Cristian Cáceres

Más de 25 innovadores de la región se reunieron en el taller Conecta Ñuble, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de promover la conexión entre actores del ecosistema de innovación y emprendimiento en el agro, a través de instancias de networking y el levantamiento de experiencias de éxito.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La actividad contó con la participación de la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard; el subsecretario de Agricultura, José Guajardo; y el seremi de Agricultura, César Rodríguez; entre otras autoridades.

Un caso de éxito presentado este miércoles fue el emprendimiento de base tecnológica Honeypro, de Chillán, cuyo CEO, Williams Cuervo, expuso sobre PoliNat, que consiste en el desarrollo y validación de un paquete tecnológico de polinización dirigida, a partir de un potenciador natural formulado con el fin de optimizar el manejo de polinizadores en frutales.

Cuervo, junto a otros dos profesionales, crearon en 2018 este emprendimiento biotecnológico enfocado en el desarrollo de bioinsumos y suplementos nutricionales para abejas, a partir de la necesidad detectada entre los apicultores.

PoliNat es una de las 55 iniciativas de Ñuble que han contado con el apoyo de FIA desde 2018 a la fecha.

La directora de FIA destacó la convocatoria de ayer en Chillán, a la que concurrieron representantes de universidades y centros de investigación, productores y ejecutores de proyectos FIA, “lo que permite el intercambio de buenas prácticas y de problemáticas, porque también es clave conocer cuáles son los problemas que están enfrentando sobre todo, a nivel regional, lo que nos permite levantar necesidades e ir mejorando nuestras futuras convocatorias”.

En ese sentido, apuntó a las dificultades surgidas en materia de comercio exterior. “Hay un grave problema, generado por un contexto internacional. Cuando tenemos algunos emprendedores que están buscando nuevos nichos de mercado para sus innovaciones, está sumamente difícil, vemos los problemas que hay en el transporte, a nivel logístico, en la cadena de frío, están los efectos de la guerra (en Ucrania), como el alza de las materias primas”, explicó.

Castañas

En Tregualemu, comuna de El Carmen, Brossard conoció los resultados del proyecto de agregación de valor a la castaña ejecutado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción con financiamiento de FIA, como una crema untable de castañas y la habilitación de una sala de procesos para la elaboración de productos gastronómicos.

“Hay una innovación y hay una oportunidad para su uso en la repostería, y usar productos como la castaña, que lamentablemente ha sido subvalorada, permite ponerla en valor, por lo tanto, este proyecto es interesante porque le está dando valor agregado a la castaña, ellos se están preocupando de la calidad del fruto y también apuntando a nuevos mercados, lo que beneficia a toda la cadena de producción y comercialización, involucrando a sectores diversos de la pequeña agricultura”, subrayó la directora de FIA.

Finalmente, anticipó que en agosto se abrirá una nueva convocatoria nacional de proyectos, así como también una convocatoria especial enfocada en jóvenes rurales. “Muchos jóvenes están abandonando el campo porque tienen la expectativa de que el mundo urbano les va a dar soluciones, pero muchos de ellos se equivocan, pues a veces las posibilidades que existen en el sector rural son mucho más grandes”, cerró.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top