Con el objetivo de acercar la innovación a la región de Ñuble, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto al financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble, abrió la postulación para participar en los cursos de formulación de proyectos para propuestas de innovación que impacten en el sector silvoagropecuario y la cadena de valor asociada.
Estos cursos tienen duración de 18 horas en modalidad b-learning -ejecutadas en 6 jornadas de 3 horas diarias- y abordan tres ámbitos: detección de oportunidades, desarrollo de soluciones innovadoras y formulación de proyectos de innovación. Son gratuitos y tienen un cupo máximo de 40 participantes cada uno.
“Aunque sabemos que estamos en una condición país compleja, nos propusimos cumplir con nuestros talleres, ya que el objetivo es desarrollar capacidades de innovación y formulación de proyectos, en profesionales y técnicos vinculados al sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada. Ello, porque para que una buena idea de innovación logre conseguir fondos públicos o privados y se transforme en una iniciativa real, debe estructurarse como un proyecto que sea capaz de visibilizar sus etapas de implementación y sus posibilidades de éxito”, dijo Paulina González, encargada del programa.
Quienes deseen postular, pueden hacerlo hasta el viernes 30 de octubre hasta las 17 horas, previa inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/rExTgJNPivSVEcxSA.
Cabe destacar que en Chile, la tasa de innovación ha ido bajando sistemáticamente. Los resultados de la XI Encuesta de Innovación – Ministerio de Economía muestran una disminución promedio de 4 puntos, alcanzando un 15,1% entre los años 2015-2016.
Asimismo, la tasa de innovación del sector silvoagropecuario y pesca se ubica entre los más bajos, alcanzando solo un 9,5%. Esto se genera principalmente porque las empresas enfrentan obstáculos al momento de innovar. “Por ello, es aún más importante la participación a talleres que sabemos entregan herramientas necesarias para aportar al ecosistema de innovación que nos necesita”, cerró González.