Con el objetivo de relevar aquellas acciones que contribuyan a enfrentar la actual crisis climática y a optimizar el recurso hídrico se celebró el Festival de la Ciencia, en el campus Chillán de la Universidad de Concepción, que reunió a la familia en torno al mundo científico.
Como una oportunidad para empaparse del quehacer de instituciones ligadas a la ciencia y conocer las soluciones destinadas a resguardar el patrimonio natural se hizo extensiva esta invitación a la comunidad que asistió a las actividades gratuitas preparadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Ñuble ejecutado por la Universidad de Concepción.
Este sábado los ñublensinos disfrutaron de una feria científica, tecnológica y artística con iniciativas regionales y show en vivo, donde accedieron a stands de emprendimientos locales, foodtrucks, talleres de arte, reciclaje, deportes y música en vivo.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Intentamos encontrar soluciones desde una mirada ecosistémica, integrada y multidisciplinaria, para ellos iniciativas como estas permiten integrar a distintas instituciones que trabajan en torno a esta problemática. Además, el festival constituye una buena ocasión para comunicar a la comunidad respecto a los riesgos que hay para la región en materia de crisis hídrica. Como UdeC hemos apoyado todas las acciones que signifiquen promover la protección y visibilización de nuestro patrimonio hídrico a través de diversos puntos de encuentro entre la ciudadanía y la comunidad científica”, sostuvo el director de la UdeC, campus Chillán, Pedro Pablo Rojas.
Para la Región de Ñuble la preservación del elemento vital es una temática sensible que no puede desatenderse debido a la vocación agrícola de la zona, por ello el festival puso en valor aquellas ideas que van en su rescate.
“Es un tema tremendamente importante, sobretodo porque somos un país en donde el desarrollo agrícola es fundamental y en Ñuble más aún que es una región con un alto porcentaje de población rural donde el agua es una limitante importante para los cultivos, pero ahora también lo está siendo para las comunidades urbanas”, dijo directora del PAR Explora Ñuble, Dra. Inés Figueroa Cares.
Para responder a esta problemática, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, mencionó que desde el gobierno se han dado los primeros pasos con el tratado de Escazú y la Ley de cambio climático.
“Desde el Ministerio de Ciencias tuvimos un aumento en el presupuesto y la idea también es que vayamos enfocando la investigación para ir resolviendo problemáticas territoriales, que ojalá todas las regiones puedan presentar iniciativas de Investigación y desarrollo que apunten a resolver problemas que tienen las comunidades”, dijo.
Ideas brillantes
Si bien el festival de la Ciencia fue una instancia de reflexión también fue una vitrina de diversas instituciones ligadas a la ciencia y emprendimientos enfocados en el cuidado del medio ambiente.
Como es el caso de “Soy Compostable”, un emprendimiento ubicado en kilómetro 4 del Camino a Huape, destinado a fabricación de distintos tipos bolsas con un pellet a base de maíz.
Si bien fue creado hace dos años, en Chillán su fábrica está funcionando hace uno y entre sus clientes está Farmacias Ahumada y Colun.
“Es el nuevo producto que va reemplazar las bolsas de plástico a futuro. Esto es súper degradable. Esta bolsa se puede compostar hasta el patio de tu casa y ayuda como abono a las plantas. Esto se degrada en 180 días, ese es el impacto positivo que tiene con el medio ambiente”, destacó Leticia Contreras, encargada del proyecto.
En relación a la materia prima comentó que “trabajamos con un pellet que se trae de afuera, no se hace en Chile por la cantidad que hay que tener. Este producto está patentado afuera con nuestros procesos y nosotros usamos mil kilos para sacar 10 mil bolsas”.
Con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión eficiente del recurso hídrico nació hace dos años el Consorcio Tecnológico del Agua, COTH2O, conformado por investigadores de seis universidades y el Inia, que desarrollan proyectos que impactan el sector productivo y la sociedad en su conjunto. Cuenta con presencia desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía.
“Tenemos un proyecto de desalación de agua de mar, otro que trata las aguas grises de la vivienda y las vuelve a utilizar en la vivienda y riego. También hay otro proyecto de formación de capital humano. El mayor usuario del agua en Chile es la agricultura, entonces, hay un programa fuerte para enseñar a agricultores, técnicos y profesionales como usar más eficientemente el agua”, explicó el director de COTH2O Octavio Lagos Roa.
Academia abierta a la comunidad
La feria científica, tecnológica y artística fue valorada por los asistentes por la amplia variedad de experiencias para acercar el conocimiento a la ciudadanía.
La chillaneja María Angélica Seguel asistió acompañada de su hijo y marido para conocer e internalizar conocimientos y prácticas amigables con el medio ambiente para aplicar en la vida diaria.
“Para poder educarlo respecto a la importancia del cuidado del agua respecto a lo que está pasando con el cambio climático, concientizar más a él respecto a lo que significa cuidar nuestros recursos”, comentó.
Para la profesora jubilada, Yely Wells, es interesante y útil que la academia acerque estás temáticas de forma didáctica para sensibilizar a la población.
“La verdad de las cosas es que me preocupa muchísimo el manejo de todos nuestros recursos, especialmente en este momento el recurso hídrico. Es una amenaza a nivel planetario, porque no somos los únicos afectados, y con el uso que hacemos del suelo, tenemos terrenos que antes eran agrícolas y ahora se han desertificado. Si uno viaja hacia el norte va viendo en la costa como han avanzado las dunas y de esa manera hay muchas comunidades que están sin agua. (..) Es una preocupación enorme que tenemos, porque sin agua no podemos hacer nada”, manifestó.
Durante la jornada se efectuó la premiación del concurso fotográfico “Paisajes de agua para Ñuble” y en el cierre de la celebración, la banda nacional “Saiko”, deleitó al público con lo mejor de su repertorio.
[/bg_collapse]