Serán 500 feriantes de Ñuble, de seis comunas, los que recibirán apoyo en infraestructura y capacitación, gracias al programa “Levantemos las Ferias de Ñuble”, impulsado por el Gobierno Regional junto a Desafío Levantemos Chile, al que hoy se dio inicio en la plazoleta de Diagonal Las Termas, en una ceremonia encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo.
Respecto a esta iniciativa, que llegará a Quillón, Bulnes, Ninhue, Chillán, San Carlos y San Nicolás; la máxima autoridad regional enfatizó que “son importantes las alianzas para poder hacer crecer nuestra región y que los habitantes de Ñuble también puedan superar y prosperar en diversos ámbitos. Hoy estamos muy concentrados en las ferias libres donde por muchos años hemos venido haciendo un trabajo incipiente, pero decidimos darle mayor fuerza. Por lo tanto, esta alianza que tenemos con Desafío Levantemos Chile, nos permite estar capacitando, próximamente con infraestructura, o sea, cambiando la cara de nuestras ferias libres en un proyecto inédito a nivel nacional”.
En tanto, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, entregó detalles del programa y destacó “la parte virtuosa de la colaboración público privada donde podemos ir en apoyo de cerca de 500 feriantes, llegando a seis comunas, siete ferias, con herramientas de capacitación para manejar mejor sus negocios que incluye digitalización, sostenibilidad, elementos hoy día fundamentales para poder crecer y para poder tener un negocio más firme, más formal y que los feriantes sean reconocidos a nivel nacional y regional por el aporte que le dan a la comunidad”.
“Nos hace crecer”
Una de las beneficiadas con el programa es Graciela Cuitiño, coordinadora y presidenta de la agrupación de pequeños emprendedores de Diagonal Las Termas, quien aseguró que “es un beneficio muy grande para todos los feriantes de la región, donde nos hace crecer y nos ayuda con el aporte que se nos brinda en infraestructura, más que nada para nosotros poder ejercer nuestro comercio”. Respecto al compromiso del Gobierno Regional con el rubro, expresó que “nos han dado la oportunidad y la posibilidad de seguir creciendo y esto nos hace soñar más amplio todavía, que realmente se puede, porque es una fuente laboral muy grande, son muchas familias las que están en juego”.
A su vez, Marta Nova, quien trabaja en la feria de Quillón, dijo estar “muy agradecida del proyecto. Nos beneficia mucho en cómo llevar el negocio, así que estoy súper contenta y darle las gracias a quienes lo están haciendo”.
Finalmente, la opinión también es compartida por Tatiana Liberón, feriante de la agrupación Las Pulgas de Los Puelches, quien recalcó lo importante que es para ella contar con este apoyo, ya que “mis toldos, mis implementos de trabajo, con el tiempo se han deteriorado y esto me beneficia en cuanto a la ayuda económica para poder subsistir para el hogar”.