Señor Director:
Como gremio queremos expresar nuestra postura respecto del proyecto de ley que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional, que busca modificar el sistema electoral. El proyecto incluye la eliminación de los feriados obligatorios que afectan a galerías, centros comerciales y strip centers lo que, de aprobarse, redundará en importantes beneficios para el comercio y sus trabajadores
En primer lugar, es crucial destacar el impacto negativo que estos feriados obligatorios tienen en las pymes. Según datos de la Cámara de Centros Comerciales, el 80% de las tiendas y locales en centros comerciales son pymes, cifra que puede alcanzar el 95% en regiones como Los Lagos, Magallanes, Maule y Ñuble.
Además, la afectación a los trabajadores es considerable. De los más de 35 mil colaboradores de nuestros socios, el 80% recibe comisiones, que en los días domingo representan entre el 15% y 17% del total semanal. Privar de esta considerable parte de su renta es grave para ellos y sus familias.
También restringir el comercio establecido fomenta el comercio ilegal, principalmente el ambulante, que no cumple con regulaciones en defensa de los consumidores ni contribuye con el pago de impuestos, además de ignorar la legislación laboral.
Consideramos que es fundamental eliminar los feriados en días de elecciones para no afectar a las pymes, a los trabajadores y evitar la referida proliferación del comercio ilegal.
Esteban Halcartegaray
Presidente de la Asociación de Marcas del Retail