Share This Article
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en el orbe. Se estima que al menos 29 mil menores de 19 años son diagnosticados con esta patología en Las Américas y el Caribe.
Nuestro país ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en cuanto a incidencia de cáncer infantoadolescente con una tasa estimada de 14,2 cada 100 personas y equivale a 676 casos nuevos al año, siendo los más frecuentes la leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfoma No Hodgking, similar a lo que ocurre a nivel global.
Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una fecha que busca sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre esta patología, así como también la relevancia que tiene el diagnóstico oportuno para la recuperación. Por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hacen un llamado al diagnóstico oportuno, clave para un mejor pronóstico de esta enfermedad.
“El cáncer infantoadolescente es una enfermedad poco frecuente en niños, niñas y adolescentes, que no se puede prevenir, por ello, la sospecha precoz es fundamental, ya que, si se detecta en etapas tempranas aumenta la probabilidad de mejoría y sobrevida”, señaló el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ Dr. Max Besser Valenzuela.
El especialista recordó que, “esta patología se encuentra cubierta por el GES, el cual incluye la sospecha, confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento en la red pública. En el caso de Ñuble, los padres pueden consultar en su establecimiento de Atención Primaria, desde donde se emite una interconsulta al Consultorio de Especialidades del Hospital de Chillán, que deriva al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, para la confirmación diagnóstica y tratamiento”.
“Sin embargo, la mayoría de los niños son derivados por consultas en las unidades de emergencia, o porque se encuentran hospitalizados por otras patologías y los equipos de salud surge la sospecha de cáncer”, añadió.
Detección a tiempo
Ornella Bustos Muñoz, enfermera coordinadora Red Oncológica de Ñuble, del SSÑ, enfatizó que, “lo más importante es que los padres y las familias que tengan algún niño dentro de su núcleo, estén atentos ante algún signo, por ejemplo, que sus pupilas se pongan blancas o tengan movimientos como de estrabismo, de un día a otro; que tengan aparición de moretones o manchas en el cuerpo, sin asociarse a alguna otra enfermedad. También, está la aparición de nódulos palpables en articulaciones o en el abdomen, o tener dolores óseos que no están asociados al crecimiento, sino que es constante y se incrementa con la actividad física o con el reposo, además de presentar decaimiento y baja de peso”.
Finalmente, la profesional recalcó que, “lo primordial es que mantengan al día sus controles de niños sanos en sus Cesfam y sobre todo la vacunación según su calendario, ya que estas son instancias donde los profesionales de la salud, ya sean médicos, enfermeras o nutricionistas, pueden evaluar al niño o niña, y de esa forma hacer rescate oportuno, si es que presentan alguno de estos síntomas”.
Feria Preventiva
En el marco de esta conmemoración, la Mesa Intersectorial del Cáncer de Ñuble, lideró, este jueves, una feria informativa, realizada en el Paseo Arauco de Chillán, la cual permitió informar a la comunidad sobre el Cáncer Infantil, así como también sobre los signos y síntomas a los cuales hay que estar alerta para consultar oportunamente a un médico.
Iniciativa, encabezada por las agrupaciones Dr. Clown y Oncomamás de Chillán, que contó con la participación del Servicio de Salud Ñuble y de la Seremi de Salud, y que buscó crear conciencia sobre esta enfermedad.