Señor Director:
Esta semana conmemoramos el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, momento en el que podemos reflexionar sobre las cifras de femicidios en el país, pues la violencia contra la mujer es la principal amenaza a nuestra salud.
Hasta el 21 de mayo, 15 mujeres han sido asesinadas en Chile: jóvenes y adultas mayores; de diversas nacionalidades, con estudios incompletos y superiores; en Santiago y en regiones. Escuchamos un clamor por menor violencia y más seguridad, pero pareciera que esa seguridad es la de afuera, la de las calles, no la que es perpetrada dentro del hogar por hombres, que son parejas y padres de familia, la que también destroza vidas y futuros de niños y niñas.
La acción contra la violencia de género debe ser un imperativo. La educación sexual integral debe estar presente en las escuelas, para aprender a relacionarnos respetuosamente, erradicando relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Universidades deben incluir en sus mallas políticas de prevención y sanción contra la violencia sexual y de género. Tengo esperanza en que así, podremos avanzar para que en esta fecha conmemoremos un compromiso genuino y urgente para todo nuestro país.
Sandra Aramburú
Académica Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.