Felipe Quezada: Somos la innovación digital made in Chile y nacida en Ñuble
Share This Article
A sus 34 años, el ñublensino Felipe Quezada ha logrado destacar a nivel nacional e internacional tras crear una manera diferente de rehabilitar a pacientes con movilidad reducida. “Kinemotion” es la herramienta tecnológica de videojuegos interactivos que desarrolló hace dos años y que hoy día está en pleno auge para lograr su inserción en los centros hospitalarios del país.
Quezada es oriundo de la comuna de Yungay y es diseñador digital y especialista en desarrollo de videojuegos, realidad virtual y animación 3D. Asegura que la plataforma interactiva es a donde debe apuntar actualmente el sistema de salud, tanto público como privado, buscando el beneficio de los pacientes.
“Kinemotion son juegos que ayudan a la rehabilitación del paciente y ayuda la adherencia para que el paciente no abandone y vuelva a su cita porque si no termina su sesión nunca se recupera y eso es lo que busca: el juego, la motivación. La persona está jugando, se siente feliz y contento de que se está recuperando”, explica.
Este sistema de terapias es apto para niños y adultos mayores que requieran terapias producto de enfermedades musco esqueléticas, accidentes cerebrovasculares, alzheimer, parkinson, traumatismo encefalocraneano, esclerosis múltiple, enfermedades neuromuscúlares, enfermedades neuro motriz, problemas cognitivos, entre otros.
Además, el creador de esta novedosa herramienta terapeútica destaca que “no hay ninguna limitante pues tenemos juegos que son para gente que está en sillas de rueda”.
Asegura que este sistema permite reducir costos, aumentar números de atenciones y garantizar la recuperación de las personas. “Somos la solución para que la rehabilitación llegue a todas las personas, puedan modernizar sus procesos, atender a más personas, descongestionar las listas de espera, podemos reducir costos de traslados de personas y hospitales, y lo más importante es tener a pacientes felices que se están recuperando y aumentando su motricidad”, afirma.
“Somos la innovación digital made in Chile, nacida en Ñuble y Biobío. Acá se hacen cosas buenas, hemos sido más destacados en el exterior que acá en Chile”, añade.
Una idea accidental
Fue en 2013, tras sufrir un accidente en una moto de cuatro ruedas cuando a Quezada se le vino a la mente crear una plataforma interactiva de videojuegos.
“Siempre viajaba a Yungay, y allá tenía una cuatrimoto y en el Valle Las Vacas, me caí y me quebré el codo. Tuve más de seis meses en rehabilitación para poder lograr la movilidad del codo. Fui a hospitales públicos, clínicas privadas, en Santiago y Yungay, fue ahí donde detecté el problema que existe que la gente se desmotiva y no termina sus sesiones por una infinidad de razones, y se me ocurrió por qué no hago un juego, algo que sea más divertido, más lúdico que obtenga puntajes mediante la captura de movimientos”, recuerda.
En 2016 postuló el proyecto al Fondo Innova en Biobío, adjudicándose recursos pero reconoce que “el primer juego que hice junto a un amigo no sirvió mucho porque ninguno era kinesiólogo ni terapeuta, entonces volvimos a postular a un fondo más grande que fue Corfo y ahí pude contratar médico, terapeuta, kinesióloga y ahí los juegos ya fueron terapeúticos. Tardamos como año y medio en mejorarlo”, dijo en yungayino.
Luego, Kinemotion debió aprobar la validación en el Hospital San Borjas de Santiago, proceso que demoró un año. “La validación nos permite trabajar con cualquier organismo de salud público-privado en el país”, destaca.
De ahí en adelante el horizonte está puesto en lograr que hospitales, clínicas, Cesfam, centros de salud municipales y fundaciones innoven sus métodos de salud y abran sus puertas a Kinemotion.
“Kinemotion es como un arriendo, ahora tenemos siete videojuegos pero con un arriendo, le vamos agregando más contenido que son más juegos, funciona como Netflix pero con juegos de rehabilitación”, dijo.
“Queremos que nuestra aplicación esté en Ñuble y Biobío, estamos tratando de tener reuniones con los alcaldes o directores de centros de salud para que puedan aplicar esto”, señala.
Actualmente, sus clientes son el Hospital San Borjas y el Centro de Salud de Adultos Mayores de Concepción. Entre sus proyecciones idealiza la opción de que la Teletón trate a sus pacientes con la plataforma de videojuegos. “A largo plazo queremos ser una solución para toda Latinoamérica, queremos saltar a México donde también tenemos muchos interesados”, agrega.
Reconocimiento extranjero
Felipe Quezada, egresado de la Universidad de las Américas, admite que marcó un antes y un después en su carrera el haber recibido reconocimientos internacionales en la categoría de innovaciones destacadas. Recientemente, el pasado 5 de septiembre recibió el Premio Natida Chileno del Año 2019, en la categoría “Chileno Innovador del Año”, el primero obtenido en Chile.
“Tengo más reconocimientos internacionales que nacionales. Muchos de esos premios fueron por gente que me postuló desde el extranjero. Gacias a ProChile estuve en Alemania visitando una feria de innovación presentando Kinemotion en los juegos de salud. Soy reconocido entre los 30 mejores innovadores menores de 35 años de América Latina por Massachusetts Institute of Technology a través del MIT creo que ha sido el más importante, me abrió mil puertas”, comenta.
“También por la Embajada de Israel fuimos destacados por las 10 mejores Startups de salud de Chile., sacamos el tercer de Startups Tecnológicas del año por Total Latino América, En el Banco Interamericano de Desarrollo estuvimos entre las 10 mejores innovaciones que mejoran la vida”, añade al mencionar algunos de los premios alcanzados.