La Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) Ñuble, manifestó su profundo rechazo al levantamiento de la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo.
“Nuevamente prima en las autoridades una mirada economicista y no sanitaria a la hora de tomar decisiones, poniendo en el centro el negocio y la economía, y no el derecho a la vida y salud de la población”, sostuvieron los dirigentes por medio de un comunicado.
“Lamentamos que la máxima autoridad sanitaria de nuestro país, en su informe diario siga transmitiendo una falsa tranquilidad a la población y tome decisiones erráticas, que claramente avalan y profundizan un sistema estructural injusto y poco equitativo. Se ha develado hoy, en el marco de esta crisis sanitaria, lo nefasto que resulta un Estado Subsidiario que sirve de soporte no a la ciudadanía en sus necesidades, sino que más bien al negocio y a la especulación financiera, y que de paso muestra (de manera cruda y dramática), el resultado de lo que ha sido el desmantelamiento progresivo y profundo de nuestra Salud Pública, la que al igual que otros derechos sociales, ha sido entregada, sin vergüenza ni ponderaciones al mercado”, plantearon.
Según el gremio, “El hecho de levantar la cuarentena en nuestra ciudad, sumado a la emisión de la circular 18 (emanada desde Ministerio del Interior y de Hacienda) que refiere que los funcionarios públicos deben comenzar a retornar al trabajo presencial; la intención declarada de generar el regreso a clases de los estudiantes y la puesta en marcha de los mall, dan cuenta de un Gobierno que manifiesta claramente la intención de que todo debe ‘volver a la normalidad’. Frente a esta situación, Fedeprus Ñuble, apoyada desde los indicadores sanitarios, las estadísticas y la poca claridad y oportunidad de definiciones de la autoridad, la falta de protocolos y mínimas condiciones de seguridad de nuestros funcionarios; establece tajantemente que terminar la cuarentena es una pésima señal, ya que se propenderá a que la población salga a circulación de manera indiscriminada y descuidada; con ello y considerando que se ha perdido la trazabilidad de los contagios a causa del virus, firmemente declaramos que hoy estamos frente a una decisión irresponsable e inconsciente de parte de quienes dirigen los destinos del país”.
Por lo anterior, agregaron, “Fedeprus mantiene el llamado a la ciudadanía a que se quede en casa, ya que lamentablemente se mantienen los contagios y los/as funcionarias/os de salud no son la excepción. Al día de hoy, nuestro sector suma 219 COVID-19 positivo, 123 funcionarios de atención secundaria y terciaria y 96 de atención
primaria. Requerimos a nuestros funcionarios/as sanos/as para que en el momento del peak de la crisis sanitaria, podamos otorgar la atención adecuada y oportuna a nuestras/os usuarias/os”.
Y añadieron: “Continuaremos trabajando en favor del cuidado de la población y esperamos que todo este actuar errático no anticipe una tragedia sanitaria tal cual se presentó en países con actuar falto de rigor, que todavía están lamentando”.
“No hay que ser exitistas”
Consultado el intendente, Martín Arrau, sobre las críticas de la Fedeprus, la autoridad sostuvo que “Nunca hemos transmitido tranquilidad. Ayer decía que no hay que ser exitistas, hay que seguir muy preocupados y trabajando, pero también hay que equilibrar las medidas. No es viable seguir con una cuarentena total indefinidamente, por eso se han ido tomando las medidas en virtud, teniendo como principales variables cuidar la salud de las personas y el comportamiento epidemiológico”.