La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) pidió al Gobierno acelerar el trámite de su agenda de seguridad y tomar acciones urgentes contra la delincuencia, a raíz del asalto que dejó dos agricultores asesinados en Malloa, Región de O’Higgins.
Ante lo ocurrido en la Ruta de la Fruta, el vicepresidente gremial Víctor Catán sostuvo en Lo que Queda del Día de Cooperativa que la delincuencia se ha movido desde el mundo urbano al rural.
“Este no es un hecho casual, ya se había visto muchos otros (asaltos) que no habían terminado en este desenlace, muchos de los productores que producen sus frutas y verduras van Lo Valledor a vender y vuelven con la plata para pagar a sus trabajadores y son asaltados”, indicó.
Por ello, pidió al Gobierno avanzar con “suma urgencia” en su agenda de seguridad y que “se tome una vez por toda en serio este tema, no digo que no lo han hecho, pero en verdad que los resultados o las acciones que han tomado, evidentemente no han causado los efectos que el país requiere”.
En ese sentido, Catán planteó que “me parece que es vital que el ingreso irregular sea un delito, no puede ser una falta, creo que parte de ahí. Una segunda cosa, es un tema de inteligencia, no sabemos quién está en Chile y se están cometiendo una serie de delitos que no están siendo perseguidos, porque no hay un hilo conductor”.