Share This Article
La víctima fatal, un hombre de 53 años identificado como Leonel Leal Castillo, no portaba celular, s olo la documentación que tras el accidente fue revisada por carabineros.
Por tal razón, y transcurrido más de una hora que fuera atropellado por una camioneta, mientras cruzaba por el paso peatonal en la esquina de 18 de Septiembre con Arturo Prat, su familia se enteró luego que se informara su identidad a los medios de comunicación, y se replicara en las redes sociales y las emisoras de radio.
Leonel Leal tenía domicilio y familia en la comuna de El Carmen, incluso su hermano trabaja en la M unicipalidad de esa comuna.
Testigos, Carabineros y la Fiscalía contaban la misma versión, mientras el peatón cruzaba con luz verde, de poniente a oriente, una conductora (no se reveló su identidad) que circulaba hacia el lado opuesto, por Arturo Prat, viró por 18 de Septiembre hacia el norte y lo atropelló causándole la muerte de manera casi instantánea.
“Ella iba delante mío, estábamos las dos esperando que nos diera el verde y ahí dobló. No iba fuerte porque estábamos recién partiendo, pero al parecer no se dio cuenta que iba cruzando el caballero, ” , dijo la testigo Carol Balboa a LA DISCUSIÓN .
Hasta el lugar llegó el fiscal de turno, Juan Rohr, quien dio la orden al Servicio Médico Legal (SML) para que retirara el cuerpo; y a la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble, para que iniciara los peritajes necesarios para establecer causas y responsabilidades.
De todas formas, se confirmó que la conductora tenía toda su documentación en regla.
80 fallecidos en el año
Si se considera que el fin de semana pasado hubo otro accidente fatal cerca de la comuna de Pinto, el total de personas fallecidas este año a raíz de accidentes de tránsito, resultan 80.
Casos fatales nunca antes registrados en Ñuble provincia ni en Ñuble región y por lejos, la cifra más alta desde que el Conaset comenzó a elaborar las estadísticas de accidentes de tránsito comuna por comuna en el año 2004.
Entre los que más impacto causaron en la r e gión están la de dos jóvenes ciclistas que fueron embestidos por conductores que tras el accidente arrancaron, siendo ubicados, detenidos y puestos en prisión preventiva gracias a peritajes realizados por la SIAT y a declaraciones de testigos. A ellos se suma la muerte de una niña de s o l o 7 años, l uego que el vehículo en el que viajaba por la Ruta N-50 que une a Quirihue con Ninhue, fuera embestido por un camión que transportaba rollizos de madera.
No se registró este 2019 ning uno con más de dos personas fallecidas, lo que habla de un gran número de accidentes con resultado de muerte, en contraste con las numerosas campañas de prevención hechas por las autoridades y por el aumento de fiscalizaciones en carreteras por parte de Carabineros y el Ministerio de Transportes.
Los atropellos suman 18 víctimas; 19 murieron en choques, 34 en colisiones, cinco en volcamientos y dos en caídas.
Conforme a Conaset, la cifras de decesos desde el año 2004 a la fecha son 68, 56, 62, 75, 76, 74, 72, 59, 76, 70, 68, 75, 74, 66, 62 y 80.
Bárbara Koplin, seremi de Transportes , afirma que esta cifra es un desafío a asumir el 2020 y que “ es primordial la educación vial, para que las personas entiendan las responsabilidades que tienen como conductor, peatón y ciclista. Por este motivo, a los controles y fiscalizaciones que hacemos, queremos sumar una campaña educativa para los escolares y universitarios”.