Farmacia comunal recibe 50% más de clientes tras cambio a nuevo local
Share This Article
El contar con un espacio pequeño, sin una sala de espera capaz de albergar a más de dos personas y el hacer fila para una sola caja, eran parte de las quejas que se representaron respecto a la Farmacia Comunal de Chillán, que hasta unas semanas funcionaba en calle Libertad 862, desde junio del año 2016.
Sin embargo, el 20 de diciembre abrió las puertas el nuevo local, ubicado en calle Constitución 952, entre Sargento Aldea e Independencia, y las mejoras se hicieron notar. Un local de 350 metros cuadrados, cinco cajas (una de ellas inclusiva) y baños recibieron a cerca de 450 clientes en la primera jornada, lo que representa el doble del promedio habitual que se registraba hasta entonces.
“Tenemos más de mil medicamentos en el inventario y sobre 33 mil usuarios, por lo tanto se nos generaba un atochamiento evidente, porque solo había una caja”, apunta el administrador municipal de Chillán, Richard Guzmán, quien añadió que “lo peor era en los inviernos, porque muchas veces, como no había una sala de espera adecuada, la gente debía hacer esperar y hacer filas afuera, lo que era muy incómodo por el tema del frío o la lluvia, en especial para los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad, que son el mayor número de nuestro usuarios”.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, tiene la propuesta de nombrar esta farmacia comunal “Dr. Isidoro Tohá González”, en honor al destacado médico y exdiputado chillanejo, lo que deberá ser votado próximamente por el concejo municipal.
El promedio de intermediación mensual (hasta noviembre) este año 2023 fue de $160 millones. Es decir, $1.760 millones a la fecha.
El año 2022 se intermediaron $1.755 millones, lo que equivale a alrededor de $146 mensuales.
“El costo de los medicamentos es considerablemente menor a los que se ofrece en las farmacias de cadena, en ocasiones hay diferencias de hasta 50 o 60 puntos porcentuales”, precisó Guzmán, quien añadió que para poder inscribirse “solo hay que registrar residencia comprobable en la comuna”.
Una nueva sucursal
Conforme a los análisis realizados respecto a los usuarios y sus domicilios, que se identifican en los registros de la farmacia comunal, hay un gran número de personas que son vecinos de los barrios ubicados en el sector suroriente de la ciudad, precisamente uno de los más populosos.
Es por esta razón que dentro del presupuesto 2024, que fue discutido y votado por unanimidad en el concejo municipal, se aprobaron recursos para poder abrir una nueva sucursal de la farmacia en la comuna.
“Aún preferimos reservarnos específicamente dónde está contemplado instalarla, porque todavía debemos definir bien el equipo y encontrar el espacio adecuado, pero estamos convencidos que será un lugar muy bien pensado, y que evitará que muchas personas deban venir hasta el centro a comprar sus remedios”, sostuvo el administrador, quien estima que en los próximos meses la inscripción de usuarios podría aumentar de manera considerable.
Se espera que la apertura e inauguración de esta nueva sucursal se realice dentro del primer semestre del 2024.