El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunciaron las ayudas que recibirán las familias damnificadas por el devastador incendio forestal de Viña del Mar, región de Valparaíso.
El subsecretario Monsalve indicó que “estamos en condiciones de anunciar que vamos a iniciar las resoluciones para la entrega de los Bonos de Recuperación por un monto de $1.500.000”.
“El Ministerio de Desarrollo Social realizó un catastro, el cual arrojó que 280 viviendas fueron afectadas, y donde más del 90% tuvo pérdidas totales”, agregó la autoridad.
La medida se efectuará desde esta misma semana, en la que se procederá a dictar las resoluciones para la entrega del beneficio, según Monsalve. “El 85% de las familias van a poder recibir esta ayuda inmediata”, con recursos que “se depositan en las cuentas” de las mismas.
El subsecretario enfatizó en que, hasta ahora, “el monto máximo del bono por recuperación entregado por los gobiernos alcanzaba un millón 200 mil pesos”, pero que esta jornada “el Presidente nos ha instruido aumentar el monto, recogiendo las alzas del IPC del año 2021 y 2022”.
“El Gobierno está actuando con prontitud, ya está el catastro, durante esta semana se va a proceder a dictar las resoluciones y también hemos instruido al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que agilice la entrega de las viviendas de emergencia”, recalcó la autoridad.
También informó que se pidió un informe al Ministerio de Obras Públicas sobre el retiro de los escombros.
Plan de reconstrucción
Durante la jornada además, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, dio a conocer que funcionarios ministeriales comenzarán a desplegarse en terreno para realizar el catastro de viviendas dañadas, a través de la aplicación de la Ficha 2, lo que permitirá a la cartera implementar posteriormente el Plan de Reconstrucción en esta zona.
“Estamos en todas las etapas iniciales, hoy deberían quedar listas las fichas FIBE, y partir de esto, tenemos que en el transcurso de la semana avanzar para concretar el Plan de Reconstrucción en la zona. Todo esto, tiene protocolos y nosotros hoy ya comenzamos a recorrer la zona afectada y así conocer las características de las propiedades y los daños en los barrios, porque esto no es solo la vivienda, también sus entornos”, afirmó la autoridad.