Con el objetivo de generar un cambio en los hábitos sobre la reutilización de desechos del hogar y el aprovechamiento de recursos naturales, este jueves 50 vecinos de Ñiquén fueron capacitados en diversas materias que se vinculan al cuidado del medioambiente.
Se trata, particularmente, de vecinos que forman parte del programa Familias del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que fueron beneficiados por un proyecto de Iniciativa Local que se adjudicó la municipalidad de Ñiquén el año pasado.
Los vecinos fueron trasladados hasta el complejo turístico “Chacra Don Roque” donde trabajaron junto a diversos profesionales en capacitaciones teóricas y prácticas.
Quien estuvo a cargo de los profesionales fue el coordinador del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna, Ricardo Landaeta.
“Junto a las familias trabajamos tres temas. Primero conversamos sobre el cuidado del agua y la escasez hídrica que se está viviendo en nuestro país, por lo que les enseñamos a como recolectar el recurso y dosificarlo para el riego tecnificado. Luego, les enseñamos a preparar un caldo sulfocálcico, que se utiliza para prevenir plagas y como fertilizante foliar. Por último, les enseñamos la técnica del compostaje para que reutilicen los desechos orgánicos de sus hogares y puedan abonar sus cultivos”, explicó el agrónomo.
Una de las vecinas provenientes del sector La Gloria de Ñiquén, Olga Muñoz, indicó estar muy agradecida por quienes realizaron las capacitaciones y por el conocimiento que les compartieron, puesto que muchos de ellos cuentan con pequeños cultivos que usan para el consumo propio.
“Es muy bueno que realicen este tipo de actividades porque aprendemos a preparar insumos naturales que nos sirven para nuestros huertos” destacó la usuaria del programa Familias.
“Estamos muy contentos de que 50 familias de Ñiquén puedan disfrutar de este beneficio donde, además, están aprendiendo a aprovechar de mejor forma los recursos con que contamos”, indicó la directora regional de Fosis, Catherine González.
Foto: Cedida