“Quería agradecer a la Municipalidad, ya que para nosotros es casi imposible optar a un subsidio o bono, lamentablemente tampoco sabemos cómo hacerlo. Estas son las instancias que uno valora en una gestión municipal, es decir, el apoyo a las personas, esperamos que esto crezca”, fueron las palabras de José Villamor, padre de una de las diez primeras familias que este año recibieron un aporte económico por parte de la Municipalidad de Chillán, en el marco del programa Ayudas en Enfermedades Catastróficas.
José Villamor relató brevemente la travesía que como familia deben enfrentar, tras la operación de su hijo, la cual incluye constantes viajes a Santiago, compra de medicamentos, controles, seguimiento de la afección médica y tres meses de hospitalización.
El programa Enfermedades Catastróficas, nació el año pasado, previa aprobación del Concejo Municipal, depende del Departamento de Asistencia Social y en esta oportunidad beneficiará preliminarmente a diez familias, cifra que se incrementará durante el transcurso del 2023.
Debido a las necesidades existentes en Chillán, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Salud visualizaron la necesidad de ayudar a familias vulnerables o de necesidad manifiesta que requieran apoyo para enfrentar enfermedades complejas de miembros del núcleo de la familia.
Las familias que reciben el apoyo económico, pueden disponer libremente de dicho monto, como por ejemplo, exámenes, traslado a otras comunas u hospedaje. El total del aporte es de $60 millones.
Los requisitos son estar en el rango del 40 al 70% de vulnerabilidad y menores ingresos, validado por el Registro Social de Hogares y el informe médico que acredite la enfermedad catastrófica, pudiendo optar a montos que van desde los $3 millones a $2 millones.
Más allá de los montos y de los requisitos de postulación, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, estableció que como gobierno comunal debe existir una empatía con las familias, ya que el problema va más allá del aspecto económico. “Para nosotros siempre fue un desafío armar una posibilidad de apoyo a familias que viven en una condición súper difícil, producto de enfermedades complejas lo cual afecta también el aspecto sentimental y con muchos costos económicos”, dijo el edil.
“Estamos contentos, logramos concretar este aporte simbólico y que probablemente en otras comunas no se hace, como Municipalidad tenemos que ponernos en el lugar de las familias que lo pasan mal”, enfatizó el alcalde en medio de la ceremonia de entrega simbólica de los aportes económicos.
En el acto también se hicieron presente las directoras de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez, de Salud, Ximena Meyer, la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal y las concejalas Yanina Contreras y Brígida Hormazábal, quien expresó “ojalá que podamos tener más recursos para aportar a este tipo de ayudas sociales”.
Cabe recordar que el programa nació el año pasado, cuando se benefició 22 familias de Chillán. Las postulaciones se realizan en las oficinas de Asistencia Social de DIDECO.